Así nació La Pelota de Letras, que ahora regresa «renovada»

Del 29 de octubre y hasta el 1 de noviembre, Andrés López presentará La Pelota de Letras 10 Años ¡Renovada! en el Teatro Metropolitano de Medellín, por eso el EL PALPITAR hace un artículo contándoles como surgió uno de los escritos más famosos de Colombia y cómo llegó a ser tan íconica.

Tuvieron que pasar muchos años para que Andrés López triunfara con ese balón de caucho lleno de letras, su camiseta blanca y su chaqueta roja, que juntas conforman La Pelota de Letras. Sonará increíble, pero desde 1993, cuando nació el famoso escrito, y hasta 1998, el comediante se podía presentar perfectamente sólo ante dos personas. No era exitoso, no entretenía mucho… Entonces, ¿cómo pasó a ser una de las obras memorables de los colombianos?

Este comediante siempre ha sido un “coleccionista de asombros”, los cuales en un principio plasmaba en sus cuentos (no comedia), como las frases de su mamá y así observaba que a algunas personas les causaba risa, por eso dijo: “el oficio me eligió a mi”.

Como no todos se reían con lo mismo, López observó el comportamiento de las personas y de ahí su obsesión con las generaciones, por ejemplo se dio cuenta que él pertenece a la “generación de la guayaba”…

“Somos criados a punta de jugo de guayaba, porque en el Gobierno de Belisario Betancourt (1982 – 1986) se prohibieron las exportaciones, entonces comer dulces gringos era un lujo, a nosotros nos tocaron los dulces locales: Chocorramo, morita, Pirulito, sándwich de bocadillo con queso (entre risas). En el Gobierno de Virgilio Barco era más abierta la cosa y en el de César Gaviria todo el mundo conocía el sabor de la Miky Way, cuando uno una Miky Way la racionaba”, expresó el humorista.

Después de observar, empezó a plantear esos comportamientos propios de cada generación, de una manera chistosa y ahí fue cuando surgieron las generaciones de la guayaba, x, y, z y aa.

Cómo la hizo las más popular

Andrés_López_Pelora_de_Letras_Palpitar1
La Pelota de Letras ha rodado por más de 11 países en el mundo y ha llenado de alegría los rostros de más de 2 millones de espectadores que la han visto en vivo. Foto: CORTESÍA.

Andrés López la ha tenido clara, él siempre ha sabido que la comedia consiste en “botar un chiste a ver si pega y cuando la gente lo toma, uno tiene el deber de mostrarlo”, no en vano La Pelota de Letras lleva más de más de 1.500 funciones. Sin embargo, pasaba el 1998 y seguía presentándose sin mucho éxito.

Fue por eso que López tomó la decisión de reorganizar el texto en el 2004 y buscar un lugar en donde presentarse. “En ese año yo reorganizo el texto y me pregunto qué estoy haciendo mal, después empecé a presentarme los miércoles en el Hard Rock Café, gracias a mi amigo Vicente Casas”, contó.

A modo de anécdota, porque lo cuenta entre risas, Andrés confesó que se valía de algunas mañas para permanecer los miércoles en el Hard Rock Café, pues sólo le prestaron un solo día y dos meses después él seguía ahí.

“Yo me empecé a presentar y me iba súper, la gente emocionada, yo no lo podía creer, entonces yo decía: el próximo miércoles sigo acá, para que le digan a los amigos y así me la pasé”, recordó.

Así se la pasó hasta que un afro de color rojo irrumpió con su vista encandilada. Esa noche pasó a la historia, porque a la par que se realizaba el Festival Iberoamericano de Teatro, Fanny Mikey se fue a averiguar “por qué cada miércoles 300 personas iban a un lugar en donde sólo cabían 200 y no estaban en el Festival”, como lo recordó un nostálgico Andrés.

“Fanny se vio toda la obra de pie y ella nunca veía las obras, sólo veía cinco minutos. Caminó hasta donde yo estaba y me plantó un beso, de una geta que había besado Carlos Vives, Manu Chao, y le dijo a todos: ‘gracias por venir, ya nos más shows, él continúa en mi teatro”.

¿Qué siguió? Lo que ya todos sabe, durante cuatro años seguidos tuvo temporadas de cinco y hasta nueve meses y le dio paso a la “generación” de humoristas del stand up comedy. Ah, además de dar píe a cientos de comerciales que incluyeron la palabra generación.

Su historia con el Metropolitano

Andrés_López_Pelora_de_Letras_Palpitar
Andrés López también es actor de cine y presentador. Foto: CORTESÍA.

María Caridad Cortés era para el 2005 la directora del Teatro Metropolitano y la ahora encarga de ese puesto, María Patricia Marín Arango, era la subdirectora, ambas se fueron para Bogotá con la intención de traerle La Pelota de Letras a Medellín.

“En octubre de 2005 el Teatro Metropolitano recibió por primera vez a Andrés López, una obra que era un fenómeno porque escuchábamos de un comediante que noche tras noche agotó las entradas durante un año en uno de los teatros de Fanny Mikey, ya se podrán imaginar lo que esto generó entre los empresario y promotores culturales, porque todos soñábamos con traerlo a la ciudad”, contó Marín Arango.

Es por eso que este año La Pelota de Letras cumple 10 de haberse presentado en Medellín y para celebrarlos, Andrés López presentará cuatro funciones, de las cuales dos ya están agotadas.

Esta nueva presentación, en la que por supuesto un balón de caucho es protagonista, se ha llamado La Pelota de Letras 10 Años ¡Renovada! y quienes no se la quieran perder, están a tiempo de comprar sus boletas en las taquillas del Teatro Metropolitano. Ah y si ya se la vio, seguro le causará curiosidad cuál es esa generación de los millennials, a la que pertenecen las Kardashian…

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo