Llegó el momento de ‘mimar’ a Medellín con humor y cultura

El festival abre escenarios en diferentes puntos de la ciudad, que convocan a personas de todas las edades en torno a quizá una de las artes más antiguas y aceptadas en el mundo: el clown o payaso y el mimo. La cita es del 7 al 15 de noviembre.

Mimame

Las proyecciones de Medellín como una ciudad que se perfila internacionalmente como escenario artístico y cultural, cada vez son más grandes y se materializan con mayor solidez; en esta oportunidad la capital antioqueña vuelve a ser el lugar de encuentro para disfrutar de las puestas en escena de mimos y payasos traídos de todo el mundo y quienes prometen shows inolvidables.

«¿Qué sería de un mundo sin artes, sin literatura, sin pintura, sin música, sin teatro… seríamos animales porque justamente eso es lo que nos diferencia, el gusto por las artes, por la poesía, por todo esto que conjuga lo mágico con lo real», expresó Jader Guerra, organizador del evento y director de la Corporación Cultural La Polilla.

Dieciocho años construyendo cultura

El 2015 es el año de la versión número 18 del festival, pero eso no solo significa el trabajo arduo y mancomunado por hacer de Medellín una ciudad con más amor por las artes, sino que es también la muestra de una labor que reivindica al payaso y al mimo como actores que buscan personificar el humor y adherir al público a partir de un manifiesto primario y elemental: la risa.

En el año 1988 se dio el primer paso con el Festival Nacional de Mimos; sin embargo, fue solo diez años después, en 1998, que se realizó el Festival Regional Mímame de Mimo en Mimo y se empezó a materializar lo que hoy es una realidad. Para el 2000, el evento contó con la participación de la compañía georgiana-alemana Mimodram, iniciando con la internacionalización del festival.

Desde esa oportunidad en la que organizadores y público se dieron cuenta del alcance del evento, empezaron a llegar invitados de países como Cuba, Brasil, Ecuador, Argentina, España, Italia, Alemania, Georgia, Chile, Japón, Estados Unidos, India, Polonia, Francia y Colombia, respaldando la labor que hoy tiene al Festival Mímame como uno de los más importantes del mundo.

A gozar con la Academia de Tontos

Mimame1
De izquierda a derecha: Fredy Huerta «Marraqueta e Iván González «Cucurucho»

Una pareja de payasos cómplices y divertidos, arribaron desde Chile para entregar lo mejor de su repertorio al público de Colombia; un par de teatreros formados y con capacidad de interpretar papeles dramáticos pero que encontraron en el clown una conexión especial con los espectadores.

«Es payaso está muy relacionado con lo que es el fracaso y eso es muy conocido en todas las culturas. el payaso es una persona con muy buena voluntad entonces cuando a él le piden que haga algo dice que sí, pero él es tonto, ingenuo, entonces si le piden que en una sinfónica falta el primer violinista él dice que sí y ahí es donde fracasa y al no lograrlo, se provoca la risa», así describieron su trabajo Iván González, quien la da vida a «Cucurucho» y Fredy Huerta quien interpreta a «Marraqueta».

Su puesta en escena consta de maromas y juegos de equilibrio y destreza que los dejarán en ridículo y serán el deleite del público. Además la música en vivo es uno de los elementos determinantes en la rutina que promete divertir a grandes y chicos.

El Festival Internacional Mimame de Mimos y Payasos, no solo cuenta con presentaciones actorales, también hay una agenda académica con charlas, talleres y conferencias que podrán ser consultadas en el portal www.festivalmimame.com 

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo