El Himno de Antioquia también será interpretado en lengua Emberá

Hasta mañana, en un estudio musical de Medellín, se estará grabando la versión en lengua Emberá del Himno de Antioquia.

Las mejores voces del Resguardo Indígena Karmatarúa, ubicado entre Andes y Jardín, viajaron hasta Medellín para internarse durante tres días en unos estudios musicales de la ciudad y dar como resultado una nueva versión del himno de los antioqueños, esta vez, en lengua Emberá.

Los niños y adultos que hacen parte del grupo de voces están bajo la coordinación de la líder y cantora indígena, Mary Niaza, además del acompañamiento de 25 jóvenes de la Escuela de Música del Municipio de Andes, a cargo de Carlos Andrés Restrepo. “Se espera un ensamble maestro y una muestra de interculturalidad entre indígenas y capunías (blancos), producto de semanas de preparación”, expresaron los voceros de la Gobernación de Antioquia, por medio de un comunicado de prensa.

Grabación-Himno-Antioquia-Emberá
Así avanzan las grabaciones. Foto: CORTESÍA.

El pueblo Emberá es la comunidad indígena mayoritaria en Antioquia, pues tiene 23 mil habitantes, además es el tercer grupo étnico más grande en Colombia, con una población de más de 100 mil personas.

Carlos Salazar, gerente Indígena de Antioquia, afirmó que esta interpretación del Himno de Antioquia se hace en un momento de “avances en la unificación del alfabeto y la gramática en la lengua Emberá”, una lengua de tradición oral, que ahora se fortalece con su escritura en el sistema educativo propio.

En el marco de Antioquia diversa y de la etnoeducación es fundamental escribir y fortalecer el uso de la lengua, en este caso representada en medios de gran poder simbólico como los himnos, mostrando avances de interculturalidad y valoración de la propia lengua. Convirtiéndose, esta interpretación, en un hito histórico por ser la primera vez que se hace con el Himno Antioqueño”, concluyeron los voceros.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo