El vallenato, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La música de marimba y los cantos y bailes tradicionales del Pacífico Sur colombo-ecuatoriano, serás estudiados por la Unesco para posiblemente ingresar a la lista el próximo año.

Vallenato_Patrimonio_Interna
Las nuevas generaciones serán las encargadas de preservar la cultura vallenata, según expertos. Foto: CORTESÍA.

Este primero de diciembre pasará a la historia para todos los adeptos de la ‘cultura vallenata’: en Namibia, el Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco declaró al vallenato, música típica de la Costa Atlántica colombiana, como parte de la lista de salvaguardia de la entidad.

«Este reconocimiento representa una oportunidad para que el mundo promueva el aporte del vallenato al fortalecimiento del diálogo intergeneracional y el respeto por las matrices melódicas de una música que se construye a partir de la realidad y la cotidianidad, y para que apoye las acciones para hacer frente a las amenazas que aquejan la música del vallenato tradicional», precisó Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Entre los beneficios que conlleva este reconocimiento, está el esfuerzo de la comunidad internacional por cuidar y proteger los matices culturales de una tradición que lleva décadas de existencia y que ha sobrepasado la frontera regional para trascender como un género musical nacional.

«Los conocimientos y prácticas tradicionales locales arraigados en nuestras culturas son herramientas poderosas para hacer frente a los desafíos recientes de la humanidad, que incluyen la pobreza y el hambre en todas sus dimensiones, el cambio climático y las catástrofes naturales, la pérdida de biodiversidad, la marginalización social y las desigualdades económicas», manifestó Stanley Simataa, presidente de la Conferencia General de la Unesco.

Por su parte, Katrina Hanse-Himarwa, ministra de Educación, Artes y Cultura de Namibia, señaló que a través de la Unesco se protege «aquello que valoramos». Agregó que «para que la cultura inmaterial permanezca viva debe ser pertinente para la generación actual, que a su vez deberá velar para mantener su pertinencia».

La distinción, justamente, pretende prevenir e impedir el irrespeto o tergiversación moral, jurídica o comercial del patrimonio cultural. 

Para Jorge Martínez, el popular ‘Rafael Orozco’ del programa televisivo ‘Yo me llamo’, «el vallenato ha sufrido modificaciones sustanciales«. Para él, «todo lo adicional que se le meta al vallenato hace que deje de ser vallenato».

Por eso, destacó que la distinción está dirigida, especialmente, a aquellos quienes impulsaron al vallenato como un patrimonio de la Costa Atlántica que luego se popularizó en Colombia, a saber, Rafael Escalona, los Hermanos Zuleta y otros de los populares juglares del género.

Desde El Palpitar compartimos con nuestros lectores algunos éxitos que el vallenato, que tras tantas décadas de historia musical, ha dejado como patrimonio en el imaginario de sus fanáticos. Lo más significativo es que, a partir de ahora, trascenderá a ser patrimonio de todos los habitantes del globo terráqueo

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo