Galeón San José y un museo para la discordia

España reclama que lo encontrado en el galeón pertenece a su Gobierno; el presidente Santos anunció que hace parte del patrimonio de la Nación.

Galeón_San_José
Foto: ARCHIVO.

El presidente, Juan Manuel Santos, anunció desde Cartagena que, tras el hallazgo del galeón San José, se construirá un museo para guardar sus restos y todo lo que éste contenga, decisión que causó resquemor por parte del Gobierno español, que considera que primero debe haber diálogos entre ambos países al respecto.

«El Gobierno colombiano continuará su proceso de investigación, exploración y protección del patrimonio cultural sumergido, de acuerdo con la normativa vigente y las políticas publicas del Estado colombiano», anunció en rueda de prensa el Primer Mandatario (Lea también: Hallado galeón San José, valiosa reliquia colonial).

En contraparte, el secretario de Estado de Cultura ibérico, José María Lassalle, señaló que «el Gobierno español va a solicitar al colombiano una información precisa acerca de la aplicación de la legislación de su país en la que fundamenta y justifica la intervención sobre un pecio español».

Los litigios se veían venir. Ya España ha ganado disputas internacionales a Estados Unidos por barcos con banderas del extinto Imperio Español encontrados en aguas del Atlántico.

Sin embargo, de acuerdo con Carolina Chacón, curadora adjunta del Museo de Antioquia, «la Nación tiene toda la responsabilidad de preservar para el país y los colombianos el patrimonio hallado».

Pero los litigios no serían la única piedra en el camino. «Es muy importante ser muy cuidadosos en el momento de hacer la catalogación de todas las piezas encontradas, por el gran riesgo que hay en cuanto a tráfico de objetos patrimoniales», detalló la Curadora.

Justamente, para evitar posible incursión de cazatesoros, el Gobierno mantiene bajo silencio de ley la ubicación exacta de los restos de la embarcación.

Asimismo, el Estado anunció que el museo que albergará el barco y sus tesoros, que se avalúan en 10 mil millones de dólares, será construido en Cartagena de Indias, posiblemente, donde funciona actualmente la Alcaldía de la ciudad, según una recomendación que hizo el mandatario cartagenero, Dionisio Vélez.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo