Andrés Felipe Solano, ganador del Premio Biblioteca Narrativa Colombiana

La obra ganadora fue «Corea: apuntes desde la cuerda floja».

Andres_felipe_solano_premio eafit_
Andrés Felipe Solano, ganador del Premio PBNC. Foto: CORTESÍA

El escritor bogotano, Andrés Felipe Solano, ganó este martes el segundo Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, entregado por la Universidad Eafit, por el libro “Corea: apuntes desde la cuerda floja”, que refleja su experiencia de vida en la capital de Corea del Sur donde estuvo por más de un año.

El Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, es entregado desde el año 2014 y premia a escritores colombianos o que residan en Colombia desde por lo menos cinco años, por libros escritos el año anterior a la premiación.

El premio que ganó el escritor Andrés Felipe Solano, consiste en un diploma honorífico, una obra del artista Hugo Zapata y la suma de 40 millones de pesos. Los tres finalistas siguientes fueron Juan Gabriel Vásquez, Tim Keppel y William Ospina, ganaron también un diploma y cinco millones respectivamente.

otra
De izquierda a derecha: William Ospina, Andrés Felipe Solano y Tim Keppel. Foto: CORTESÍA

El libro “Corea: apuntes desde la cuerda floja”, es un escrito que entremezcla un diario confesional y una crónica acerca de la experiencia del escritor mientras vivía en Seúl, Corea del Sur. Él mismo escribió en el libro ganador su inspiración para relatar su experiencia en este libro, la cual fue “Haberme lanzado de cabeza a escribir fue la única manera que encontré para existir en ese momento”.

Este premio fue promovido por la Universidad Eafit, el Grupo Familia, Caracol Televisión y Hay Festival, evento dentro del cual se realizó la ceremonia este martes en el Auditorio Fundadores de la misma Universidad.

Al haber ganado el PNBC, Solano reconoció de su libro que “No se trata de un diario sobre mi vida en Seúl que se apoye exclusivamente en lo confesional ni una serie de crónicas sobre Corea. Tiene de ambos y supongo que en esa mezcla los jurados descubrieron algo de valor”

Durante la premiación, el director de la Biblioteca Eafit, Héctor Abad Faciolince, leyó el acta del premio y resaltó la gran capacidad de introspección y de observación del escritor y agregó: “el escritor nos lleva al asombro cotidiano de una cultura lejana que se mira con simpatía, pero conservando una distancia que llega a ser también comprensión de lo extraño».

PREMIACIÓN
Durante la premiación en el Auditorio Fundadores de Eafit. Foto: CORTESÍA

Andrés Felipe Solano, es un escritor y periodista bogotano, autor de novelas como Sálvame, Joe Louis (Alfaguara, 2007) y los hermanos Cuervo (Alfaguara, 2012). Ha escrito para diferentes publicaciones entre las que se destacan las revistas Arcadia, Soho, Gatopardo de México y The New York Times Magazine.

En el año 2008, aceptó el reto de la revista Soho de vivir seis meses con el salario mínimo (484.500 pesos en ese entonces) en una ciudad desconocida para él. Escogió Medellín, vivió en el barrio Manrique central y por esto fue finalista del Premio Fundación Nuevo Periodismo. Ahora, es ganador del PBNC y uno de los escritores más reconocidos.

Para este premio se presentaron más de 90 obras y de estas salieron 11 finalistas. A principios de enero se anunciaron los cuatro escritores que competirían por el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana y anoche se premió su obra en una ceremonia cuyo jurado estuvo conformado por Juan Villoro, ganador de este premio el año anterior; Mario Jursich y Carmen Barvo, entre otros.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo