Conversaciones en la Casa, un encuentro cercano con artistas colombianos

Este miércoles 2 de marzo, los artistas Elena Vargas Tisnés y Antonio Caro estarán presentando su trabajo en el Museo de Antioquia, como parte de las conferencias del MDE15 (Encuentro Internacional de Arte de Medellín).

FOTO: CORTESÍA.
FOTO: CORTESÍA.

En uno de los componentes académicos del MDE15, Conversaciones en la Casa, que pretende generar un diálogo entre los artistas y los asistentes, para que puedan hablar de su proceso creativo, Elena Vargas Tisnés y Antonio Caro presentarán sus trabajos al público de Medellín.

“Estas conversaciones son vitales, porque si el encuentro tiene un tono reflexivo, crítico y analítico de lo que ha sufrido y vivido Medellín en los últimos años, no se puede delimitar a lo expositivo, hay que abrir debates y un diálogo horizontal, donde los asistentes tengan un método de expresión. Es una manera de completar las obras de los artistas”,  dijo Camilo Castaño, asistente de curaduría del Museo de Antioquia a EL PALPITAR.  

De 5: 00 a 6:00 p.m., en la Sala del Alcalde del Museo de Antioquia, Elena Vargas Tisnés mostrará la intervención que ha hecho por más de 20 años en su casa en el corregimiento de Santa Elena, como testimonio de su vida y del país que habita.

La obra de esta artista, nacida en el Quindío, es muy particular porque invita a quienes quieran conocerla a hacerle una visita en su casa en Santa Elena, donde las intervenciones que ha hecho allí por más de dos décadas convierten su vivienda en una casa-museo. “La obra de Elena Vargas Tisnés es importante en este componente porque ella se involucra a través de trabajos con la comunidad cercana a su casa, generando una conexión con la comunidad”, afirmó Castaño.

Luego, de 6 a 7 de la noche, Antonio Caro hablará de su polémica obra en la que se interesa por el revisionismo de manifestaciones colonialistas y los valores y tradiciones locales, con el proyecto colaborativo en el que incursiona desde 1998, Reunión de La Gran Colombia, donde exhibe banderas de los países de La Gran Colombia y mapas intervenidos por él u otras personas con observaciones del proyecto de Simón Bolívar.

La conversación del público con Antonio Caro le dan un plusa la exposición porque, según Castaño, “el proyecto se concreta en esa charla”. En este espacio, a través de unas pautas propuestas por el artista bogotano, la gente hablará con él y podrá formular preguntas sobre el proyecto de La Gran Colombia.

“Con esto, no sólo se muestra la obra de Antonio Caro, sino que se involucra el diálogo con profesionales, historiadores y artistas como parte de lo que él llama Reunión Grancolombiana del 24 de julio de 2022, que va hasta este año porque es cuando se cumplen los 200 años de la Batalla de Pichincha”, puntualizó Castaño.

Estas exposiciones hacen parte del Encuentro Internacional de Arte de Medellín, que se realiza en la ciudad desde octubre de 2015 y estará hasta marzo de este año.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo