La Sinfónica de Antioquia ofrecerá concierto didáctico gratuito en #DíasDePlaya

El concierto didáctico Wagner en Praga, de la Orquesta Sinfónica de Antioquia llega como parte de las actividades de apertura de #DíasDePlaya.

FOTO: CORTESÍA.
FOTO: CORTESÍA.

Este domingo 6 de marzo, como parte de las actividades de #DíasDePlaya, se realizará el concierto didáctico Wagner en Praga en el teatro  Pablo Tobón Uribe, actividad que abrirá, además, la temporada 2016 de la Orquesta Sinfónica de Antioquia.

Bajo la dirección de Andrés Felipe Jaime, director musical titular, a partir de las 11:00 a.m., la Sinfónica de Antioquia interpretará el preludio de Tristán e Isolda, de Richard Wagner, la sinfonía número 38 Praga, de Mozart y el Concierto para Clarinete y Orquesta de Cámara, de Saverio Mercadante.

Durante el concierto, Susana Peláez, estudiante de iniciación instrumental de la Orquesta, recibirá la beca Luca Pozzato que, de la mano de la familia del fallecido músico italiano, cada año brinda apoyo a instituciones que promueven la formación musical y este año tuvo un acercamiento voluntario con la Orquesta Sinfónica de Antioquia.

Además, Duván Aristizábal, uno de los clarinetistas de la Sinfónica de Antioquia, hará su papel de solista durante la pieza de Saverio Mercadante, Concierto para Clarinete y Orquesta de Cámara, gracias a su participación y triunfo en uno de los concursos internos de solistas que se realizan desde el 2014 en la Orquesta y que el año pasado se abrieron para todo el país.  

Los conciertos didácticos presentados en el Teatro Pablo Tobón Uribe surgen como una herramienta de formación de músicos jóvenes y formación de público infantil, por eso, como respuesta al reto de hacer que el público se enamore de la música sinfónica, se empezó a tener en cuenta la participación de narradores.

“Desde que comenzamos precisamente a cambiar el tipo de repertorio que tocábamos, se nos empezó a presentar un mayor reto porque empezaron a llegar muchos niños a la sala del teatro Pablo Tobón (…) y empezamos a darle más prioridad o cabida a la parte del presentador o narrador, que es el que se encarga de contar una historia o de enseñar esa parte didáctica en conjunto con el director musical y con la orquesta. La idea es que el narrador sea esa conexión entre el público y el director de la orquesta”, contó Juliana Castrillón Mazo, Directora Administrativa de la Orquesta Sinfónica de Antioquia a EL PALPITAR.

Andrés Felipe Jaime, Director Musical Titular de la Sinfónica de Antioquia. FOTO: CORTESÍA.
Andrés Felipe Jaime, director musical titular de la Sinfónica de Antioquia. FOTO: CORTESÍA.

Los conciertos didácticos se realizarán cada domingo en el teatro Pablo Tobón Uribe, bajo la dirección de Andrés Felipe Jaime, quien ya tiene preparado el repertorio para este año. “Es un repertorio pensado mucho desde la formación de los músicos (…) Nuestro objetivo principal como organización es la formación musical de niños y jóvenes, obviamente le damos prioridad a ese tipo de repertorios que hacen preparar a los músicos para que cuando ya se vayan a dedicar a una vida profesional en una orquesta, tengan una trayectoria grande”, dijo Castrillón.

El concierto didáctico Wagner en Praga hace parte de #DíasDePlaya, una iniciativa impulsada por el teatro Pablo Tobón Uribe que pretende hacer una recuperación del espacio público, y se realizará cada domingo del mes en la Avenida La Playa, desde las 800 a.m. y durante todo el día, con actividades como teatro al aire libre, yoga, aeróbicos, feria de libros, feria gastronómica y otras actividades.

“Nos alegra que el concierto didáctico esté incluido en estas actividades porque nuestra sede es acá en el centro y es un lugar que es importante para nosotros y para el ciudadano, entonces esa es la parte chévere, que es una actividad para la familia”, puntualizó Castrillón.

La entrada es libre con boleta, esta se puede reclamar en las taquillas del Teatro Pablo Tobón Uribe. La invitación es a que las familias asistan aún sin tenerla, pues “normalmente entra la mitad con boleta y la mitad sin boleta. Nunca nadie se ha quedado por fuera”, concluyó Juliana Castrillón.  

FOTO: CORTESÍA.
FOTO: CORTESÍA.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo