Argentino Eduardo Sacheri, galardonado con el Premio Alfaguara de Novela

Esta era la tercera vez que Eduardo Sacheri competía en el Premio Alfaguara de Novela. 

Foto: CORTESÍA.
Foto: CORTESÍA.

El Premio Alfaguara de Novela anunció a su ganador en la tarde de este martes 5 de abril. El argentino, Eduardo Sacheri, logró llevarse el galardón gracias a su novela «La Noche de la Usina».

Luego de haber sido candidato en dos ocasiones anteriores, la tercera fue la vencida para Sacheri quien, con su relato enmarcado en la crisis económica de 2001 en Argentina, logró hacerse con el reconocimiento este año.

El jurado de este, uno de los premios más importantes de la literatura de habla española, fue presidido este año por la escritora Carme Riera y compuesto por Michi Strausfeld, Carlos Zanón, Sara Mesa, Mercedes Corbillón y Pilar Reyes, esta última con voz, pero no voto sobre la decisión.

Además de «La Noche de la Usina», Sacheri es autor del libro La Pregunta de sus Ojos, que luego fue llevada al cine bajo la dirección de Juan José Campanella con el nombre de El Secreto de sus Ojos.

Sacheri participó también en la elaboración del guión de la popular película animada argentina Metegol, cinta que consiguió un premio Goya a Mejor Película de Animación en 2014.  

La novela «La Noche de la Usina«, que fue descrita por la editorial como “un microcosmos narrativo poblado por un grupo de perdedores heroicos”, narra la historia de los habitantes de un pueblo en la provincia de Buenos Aires que quieren reunir dinero para la compra de unos silos, pero son estafados, ante lo que se desata una reacción de valentía y resistencia, donde los estafados se unen para atrapar al ladrón.

Sobre la novela, decimosegunda obra publicada por el literato, Carme Riera expresó que: “Es una novela coral, ágil y emotiva con muchos elementos del mejor thriller y del western”, al tiempo que la calificó como “un trasfondo crítico lleno de suspenso y rabia fecunda, compatible con un humor fresco”.

Sacheri dijo estar muy contento por la consecución del premio y agregó, además, que “creía que era imposible porque los ganadores de las dieciocho ediciones anteriores son muy buenos. Espero estar a la altura”.

Otros ganadores del Premio Alfaguara de Novela han sido el nicaragüense, Sergio Ramírez; la mexicana, Elena Poniatowska; el peruano, Santiago Roncagliolo, y la colombiana, Laura Restrepo, en 2004.  

Eduardo Sacheri recibirá 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea de su obra en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo