Biblioteca Pública Piloto, uno de los espacios culturales que están siendo intervenidos en Medellín

Se espera que las obras culturales que se adelantan en Medellín, entre ellas la adecuación de la Biblioteca Pública Piloto, puedan ser terminadas y entregadas a la ciudad dentro de un año.

Foto: Dúber Cano / EL PALPITAR
Foto: Dúber Cano / EL PALPITAR

En la Biblioteca Pública Piloto se están adelantando sus labores de renovación y adecuación. Con un reforzamiento estructural y otras obras complementarias el edificio, ubicado en el barrio Carlos E. Restrepo, estará cerrado por algún tiempo. Sin embargo, la biblioteca no dejará de prestar sus servicios.

Después de revisiones efectuadas por arquitectos e ingenieros de la Biblioteca Pública Piloto, se tomó la decisión de cerrar temporalmente el lugar para hacer obras que mejoren la accesibilidad y la seguridad de los usuarios.

Mientras se adelantan las obras que, según Amalia Londoño, secretaria de Cultura de Medellín, estarían dispuestas a entregarse en diciembre de este año, la biblioteca no dejará de prestar servicio a la comunidad.

Desde el 16 de abril, lugares como la Casa de la Cultura de Los Colores, la Casa de la Cultura de Pedregal y el Parque Biblioteca San Javier estarán dando su apoyo para continuar con los servicios ofrecidos en la sede principal de la Biblioteca Pública Piloto.

La parte administrativa de la biblioteca estará ubicada en San Javier, mientras que los 10 mil libros más prestados de la Biblioteca Pública Piloto estarán disponibles en la Casa de la Cultura de Pedregal. Asimismo, los cursos, encuentros de literatura y demás actividades académicas se seguirán realizando en la Casa de la Cultura de Los Colores.

“No suspendemos un servicio, hacemos esto por seguridad de quienes visitan la biblioteca y también como un llamado a que quizás, a veces, nos moleste tener una biblioteca cerrada, pero hay que pensar porqué está cerrada y está cerrada es para beneficio de la gente que la visita”, declaró Amalia Londoño.

Foto: Dúber Cano / EL PALPITAR
Foto: Dúber Cano / EL PALPITAR

La obra hace parte del Plan Estratégico 2008-2018 de la entidad y se realiza con el fin de responder a la comunidad con una estructura que responda a las normas de sismo-resistencia, que no fueron tenidas en cuenta cuando fue construída por donación de la Unesco en 1952.

La Alcaldía de Medellín hizo una inversión total de 5.965 millones de pesos para que se desarrollaran estas adecuaciones. “La comunidad va a recibir, en primer lugar, un espacio completamente seguro con todas las normas de sismo-resistencia necesarias, y segundo una biblioteca con unos espacios renovados, abiertos de nuevo a la ciudad, que de seguro pondrá de nuevo a la Biblioteca Pública Piloto como la centralidad de las bibliotecas de Medellín”, puntualizó Londoño.

La obra de la Biblioteca Pública Piloto hace parte de las intervenciones que este año se vienen adelantando en la ciudad, en aras del mejoramiento de la calidad cultural en Medellín. La Casa de la Cultura de El Popular, la Casa de la Literatura de Robledo y la biblioteca de la UVA de El Poblado se unen a esta ola de proyectos culturales en la capital antioqueña.

La Casa de la Literatura de Robledo, Comuna 7 de Medellín, ofrecerá una galería de 10 metros de altura y además tendrá espacios para la proyección de películas, café, terraza y auditorios.

“Es un proyecto que hace parte de un complejo urbanístico grande, en el que hay proyecto de vivienda, proyecto urbanístico y este, en particular, de cultura”, explicó la Secretaria de Cultura.

Por su parte, la Casa de la Cultura de El Popular, ubicada específicamente en la carrera 43B N° 108-32, es un espacio abierto para la comunidad que contará con teatro, cabinas adecuadas para ensayos musicales, salón de pintura y salas múltiples.

Esta obra podría ser inaugurada en poco tiempo, pues las construcciones ya están avanzadas en un 99%, según Londoño.

Finalmente, la biblioteca de la UVA de El Poblado, proyecto que en su totalidad tiene jurisdicción de EPM, pero cuyos espacios se desarrollan en alianza con el Inder Medellín, la Fundación EPM y la Secretaría de Cultura de Medellín, estará ubicada en los tanques Los Parra y tendrá una extensión de 31.223 metros cuadrados.

“La comuna 14 (El Poblado) no tiene biblioteca y, de hecho, tiene una oferta cultural un poco más pobre que las demás, lo que queremos hacer es repotenciarla y utilizar este espacio para ofrecerle más a los ciudadanos que nos la han solicitados”, señaló Amalia Londoño.

Se espera que en aproximadamente un año todos los espacios estén listos para ser entregados a la comunidad. Un presupuesto total de 35 mil millones de pesos fue invertido en estos proyectos de mejoramiento de la cultura en las diferentes zonas de Medellín.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo