Caminá Pa’l Centro, una jornada para habitar “el barrio de todos”

Caminá Pa’l Centro es una actividad que enmarca la celebración del Día de la Tierra y la jornada del día sin carro en Medellín.

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Como parte de la celebración del Día de la Tierra, en Medellín se estará haciendo la jornada Caminá Pa’l Centro, evento que ofrecerá actividades en el Centro de la ciudad durante todo el día de este viernes y hasta las 4:00 a.m. del sábado.

Organizaciones como el Teatro Pablo Tobón Uribe, la Universidad de Antioquia, el Pequeño Teatro, la Fundación Universitaria Bellas Artes y otras, en conjunto con la Alcaldía de Medellín, se unieron en esta jornada que pretende que los ciudadanos habiten el Centro de Medellín en el día y en la noche.

“El centro es lugar de paso, de tránsito, de estudio, de trabajo, tenemos más de 1 millón 200 mil personas que vienen todos los días al Centro histórico y tradicional. No necesitamos que vengan, queremos que la gente habite el centro, que se queden de noche, no sólo que pasen por acá”, afirmó Sergio Restrepo, director del Teatro Pablo Tobón Uribe en rueda de prensa de Caminá Pa’l Centro.

Esta invitación se extiende no sólo a quienes van al Centro de la ciudad de paso, sino también a quienes tienen sus viviendas aledañas a ese sector, según mencionó Egda Ruby García, decana de la Fundación Universitaria Bellas Artes.

“Vamos a tener no sólo eventos culturales y artísticos, también vamos a tener eventos recreativos para los niños, para los jóvenes. Queremos no solamente que llegue gente de afuera, sino que quienes estamos en el Centro, quienes vivimos en el Centro, seamos los primeros llamados a participar en este proyecto”, destacó la decana.

Así, múltiples actividades se estarán realizando durante todo el día en el Centro de Medellín y sus lugares emblemáticos.

En la Avenida La Playa se estará realizando #DíasDePlaya, actividad que contará con un mercado de libros y gastronomía durante todo el día. Además, con entrada libre, la Orquesta Sinfónica de Antioquia realizará un homenaje al maestro Lucho Bermúdez, a las 7:30 p.m. en el Teatro Pablo Tobón Uribe.

Por su parte, el emblemático bar ubicado en el Parque del Periodista, El Guanábano, será centro de una de las charlas de Lo Doy Porque Quiero: Historias Ociosas, organizada por Universo Centro. Esto tendrá lugar a las 7:00 p.m.

Por otra parte, el Tranvía de Ayacucho tendrá recorridos guiados por todo el sector, donde, en compañía de Juan Carlos Posada, gerente del Proyecto Urbano Integral de Ayacucho. Los asistentes podrán conocer las historias del proceso de transformación que tuvo el sector con la intervención del Metro de Medellín.

El Museo Casa de la Memoria tendrá, además, entrada libre para sus visitantes de 9:00 a.m. y hasta las 10:00 p.m.

De este modo, Caminá Pa’l Centro es parte de la apropiación de un espacio que siempre ha estado allí como parte de la vida social, cultural y nocturna de Medellín. “Nace como una propuesta ciudadana para pensarnos la posibilidad de que podemos trabajar juntos, nace como una idea colectiva que viene de una u otra manera creándose en diferentes vertientes, nace porque el Centro está vivo”, puntualizó Restrepo.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo