Este será el año de Shakespeare y Cervantes, gracias a reconocimiento de MinCultura

El reconocimiento a la vida y obra de Shakespeare y Cervantes llega cuando se cumplen 400 años de la muerte de los dos escritores.

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

El Ministerio de Cultura declaró el año 2016 como el año de William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra, con motivo de la conmemoración de la vida y obra de los dos escritores, quienes murieron, ambos, en 1616.

La declaración de este como el Año 16/16 Shakespeare+Cervantes llevará eventos culturales y literarios a varias ciudades del país, promoviendo la obra de dos de los más destacados artistas dentro de la literatura universal.

Las propuestas culturales conmemorativas están encabezadas por el Instituto Caro y Cuervo, el Teatro Colón y la Biblioteca Nacional de Colombia, con apoyo del Ministerio de Cultura.

Las actividades a realizar en el país incluyen 30 funciones de ópera, teatro de sala y teatro callejero, 18 charlas y conferencias, dos talleres, dos muestras gastronómicas, dos conciertos al aire libre, un seminario de dramaturgia, un cine foro y varias actividades para promover la lectura de Shakespeare y Cervantes en el país.

“No sólo vamos a contar con una programación que tendrá la presencia de directores escénicos y musicales colombianos e internacionales con una amplísima experiencia, como la que ofrecerá el Teatro Colón. También hay interesantes propuestas académicas desde la Biblioteca Nacional y el Instituto Caro y Cuervo. Este ha sido un compromiso de todo el Ministerio para celebrar y conmemorar por lo alto a dos grandes de las letras, porque ellos se lo merecen, como también se lo merece el público colombiano”, declaró la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

En conjunto con 1424 bibliotecas públicas del país, la Biblioteca Nacional de Colombia pondrá a circular varias obras de estos artistas en las diferentes ciudades del país.

“Parte de nuestros esfuerzos están enfocados en fortalecer la lectura a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y por medio de ellas vamos a circular la  obra ‘Numancia’, de Miguel de Cervantes Saavedra. Identificaremos además iniciativas de promoción  de lectura, queremos identificar los ‘Quijotes’ de la lectura que hay en Colombia, y eso será un insumo maravilloso dentro del propósito de fomentar la lectura”, declaró Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

De este modo, el Ministerio de Cultura pretende impulsar la literatura y el conocimiento de las obras de sus grandes exponentes con una serie de festividades que permitirán que los colombianos exploren la vida y obra de dos personajes que después de su muerte, hace 400 años, se convirtieron en próceres de la literatura universal.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo