Expo Árabe, el resurgir del Palacio Egipcio en Medellín

Creado por pedido de Fernando Estrada Estrada, el primer optómetra de Medellín y quien además fundó Ópticas Santa Lucía, el Palacio Egipcio será la sede de Expo Árabe, evento que se realizará por primera vez en Medellín entre el 22 y el 24 de abril.

Sig Ant

Foto: Dúber Cano / EL PALPITAR
Foto: Dúber Cano / EL PALPITAR
Foto: Dúber Cano / EL PALPITAR
Foto: Dúber Cano / EL PALPITAR
Foto: Dúber Cano / EL PALPITAR.
Foto: Dúber Cano / EL PALPITAR.
Foto: Dúber Cano / EL PALPITAR
Foto: Dúber Cano / EL PALPITAR
Foto: Dúber Cano / EL PALPITAR
Foto: Dúber Cano / EL PALPITAR
expo-arabe6
Foto: Dúber Cano / EL PALPITAR
Foto: Dúber Cano / EL PALPITAR
Foto: Dúber Cano / EL PALPITAR
Foto: Dúber Cano / EL PALPITAR
Foto: Dúber Cano / EL PALPITAR
Foto: Dúber Cano / EL PALPITAR
Foto: Dúber Cano / EL PALPITAR
Foto: Dúber Cano / EL PALPITAR
Foto: Dúber Cano / EL PALPITAR

Sig Ant

Hace unos tres años, el Palacio Egipcio fue un colegio. Hace un poco más fue un restaurante. Los múltiples usos que ha tenido, los años de abandono a los que ha estado expuesto y la falta de mantenimiento han deteriorado el lugar, pero no han acabado con la historia y la estructura de un sitio inspirado en la cultura de Egipto.

El Palacio Egipcio es considerado Bien de Interés Cultural de la ciudad, protegido por la ley de patrimonio. En la parte superior de su estructura hay una cúpula con un telescopio que servía de observatorio. Si bien, por temas de seguridad ya no es posible subir a este, la torre donde se encuentra el observatorio es una parte icónica del lugar.

Y es que el Palacio Egipcio es un sitio insigne en en el barrio Prado Centro de Medellín. No sólo su fachada evoca los palacios egipcios antiguos, sino que en su interior hay columnas y paredes con imágenes alusivas a los dioses y a la cultura egipcia en general. El paso de los años ha cobrado factura en el aspecto del sitio, sin embargo aún es considerado uno de los lugares más emblemáticos de Medellín.

“El abandono se relaciona mucho con lo que pasó con Prado. El sector tuvo una época de deterioro porque todos los dueños de estas casas se fueron y muchas están abandonadas; lo segundo es que algunos usos que se le dieron no fueron los adecuados”, contó Luisa Fernanda Arboleda Martínez, creadora de la web Portal Árabe Colombia e investigadora de esta cultura, a EL PALPITAR.

Expo Árabe es la primera de las estrategias que se tienen para recuperar un espacio que se pretende reorganizar para brindar más actividades culturales a la comunidad, aprovechando un sitio que fue afectado por el abandono que sufrieron muchas propiedades en el sector de Prado Centro, pero cuya estructura es sinónimo de riqueza y patrimonio cultural. Luisa Fernanda Arboleda Martínez es la abanderada de este proyecto y quien se ha echado al hombro la responsabilidad de levantar el lugar como directora de Expo Árabe.

“Expo Árabe nace como una idea para darle un uso al lugar donde hasta ese momento no ocurría nada. Con mi portal web, Portal Árabe Colombia, convocamos a la comunidad para venir a exponer todos los proyectos relacionados”, declaró la directora de Expo Árabe.

Y es que en la época en que este lugar intentó ser un colegio, muchas de sus paredes, insignes por las pinturas en representación egipcia que había dentro del lugar, fueron rayadas, despintadas o manchadas. A raíz de esto, este año se pretende iniciar la restauración completa.

La meta final es hacer una restauración al lugar, ya se han hablado de esos temas. El primer paso principalmente era sacarlo del abandono con este evento, más adelante la meta es iniciar ese proceso de restauración, que es el objetivo final y primordial que se tiene con estas actividades: salvaguardar el lugar”, afirmó Arboleda Martínez.  

El paso a seguir, según contó Arboleda, es recibir propuestas de la ciudadanía para apropiarse del espacio y hacer una recuperación del Palacio Egipcio. A través de su página web, la creadora de este proyecto está recibiendo todas las ideas, para, después de analizarlas, llegar a un acuerdo sobre cómo proceder.

Por ahora, la primera actividad a realizarse en el Palacio Egipcio, luego de tres años de abandono y décadas de malos usos, traerá a Medellín artistas, músicos, bailarines, investigadores y chefs que acercarán a la comunidad paisa hacia lo que es la cultura árabe.

Durante el viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de mayo, se estarán presentando tres bloques temáticos en Expo Árabe. El ingreso a los bloques de la mañana y la tarde tiene un costo de 10.000 pesos, mientras que en la noche, cuando se incorporan ensambles y shows musicales, tiene un costo de 40.000 pesos.

De este modo, la idea que inició en diciembre del año pasado y que ya empieza a ser una realidad para la ciudad, es un abrebocas para lo que se pretende hacer con la transformación del lugar. “La idea es abrir espacios culturales y artísticos para el disfrute de la ciudadanía, una apropiación de estos espacios para preservarlos. Con esto se inicia y ya se empiezan a recibir propuestas”, puntualizó Luisa Fernanda Arboleda.

Así llega este encuentro, que promete toda una experiencia donde los asistentes serán transportados al Medio Oriente, gracias a una fusión de música, comida, y decoración, en un lugar que ha sido víctima del deterioro de los años, pero que con este evento empieza a resurgir como un pedacito de cultura en el centro de Medellín.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo