Juan Gabriel Vásquez es finalista para ganar el premio Mario Vargas Llosa

Con su nominación, Juan Gabriel Vásquez se convirtió en invitado para participar en la II Bienal Mario Vargas Llosa.

Foto: CORTESÍA.
Foto: CORTESÍA.

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez fue seleccionado para hacer parte de la lista de los cinco finalistas para  ganar el II Premio Bienal Mario Vargas Llosa.

Vásquez compite con su novela La Forma de las Ruinas y acompaña en la lista de nominados al chileno Carlos Franz con la novela Si te Vas con mis Ojos, el peruano Renato Cisnero con La Distancia que nos Separa, el mexicano Héctor Aguilar Camín con Adiós a los Padres y la dominicana Rita Indiana con La Mucama de Omicunlé.

La obra del colombiano toca el tema del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en conexión con el de John F. Kennedy, mencionando, además, cómo la muerte de Rafael Uribe Uribe, en 1914, sigue resonando en la época actual.

Inicialmente, fueron 11 los pre nominados anunciados el 3 de febrero para tener la oportunidad de ser elegidos como finalistas y asistir al evento que se realizará en Lima del 18 al 21 de abril de este año. Entre los preseleccionados, los únicos colombianos en la lista eran Héctor Abad Faciolince y Juan Gabriel Vásquez.

Los encargados de evaluar y decidir cuál será la obra ganadora son: Darío Villanueva, director de la Real Academia Española y del consejo científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Alonso Cueto, novelista y periodista peruano; Gonzalo Celorio, editor y escritor mexicano; Inger Enkvist, hispanista sueca; y Will H. Corral, ensayista y profesor ecuatoriano.

El ganador de este año, que será revelado al cierre de la Bienal Mario Vargas Llosa, recibirá 100 mil dólares. En su primera edición, la Bienal premió al español Juan Bonilla, por su obra Prohibido Entrar sin Pantalones.

El evento es organizado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Acción Cultural Española, AC/E, el Ministerio de Cultura de Perú y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  de España.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo