La Gaboteca, un sitio Web sobre la vida y obra del Nobel colombiano

A pocos días de cumplirse dos años de la muerte de Gabo, entidades culturales le rinden homenaje con diversas actividades.

Gabo-palpitar1
Foto: CORTESÍA.

La Biblioteca Nacional de Colombia inaugurará mañana jueves La Gaboteca, un sitio Web que recoge la vida y obra del nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez.

El espacio virtual agrupará reseñas de todas sus obras, escritos de otros autores sobre Gabo y traducciones a otros idiomas, ordenados por género y fecha de publicación, según un comunicado de la Biblioteca Nacional.

Además, cada obra del Nobel va relacionada al catálogo en línea de la Biblioteca Nacional de Colombia para que el usuario interesado en consultar las diferentes ediciones pueda hacerlo en las salas de la institución.

En la sección “Obras de Gabriel García Márquez”, se mostrarán las publicaciones del escritor colombiano desde el primer libro en el que apareció su nombre impreso: Tres cuentos colombianos.

En «Vidas y Viajes», los interesados encontrarán un resumen biográfico de García Márquez en el que se presentan las ciudades más importantes en las que vivió y cuáles fueron las obras concebidas o escritas en esos lugares.

Por otra parte, las principales joyas periodísticas del nobel de literatura Gabriel García Márquez fueron publicadas en México en una edición actualizada de cinco tomos, según informó hoy la editorial Planeta.

El primer tomo de la recopilación, originalmente publicada en 1991, incluye textos escritos entre mayo de 1948 y diciembre de 1952, cuando el autor comenzó a escribir en el diario El Universal de Cartagena.

El segundo volumen reúne artículos publicados entre 1954 y 1955 en El Espectador y referencias a lecturas de los premios nobel Albert Camus y Ernest Hemingway.

El tercero incluye crónicas y reportajes de García Márquez como enviado especial en reuniones políticas y sociales de trascendencia internacional y el cuarto, un análisis del golpe de Estado de 1973 en Chile y perfiles de personalidades de alcance mundial.

El quinto y último tomo incorpora seis nuevos materiales escritos entre 1961 y 1973, entre decenas de crónicas. Bajo el título «Yo no vengo a decir un discurso», un pequeño anexo reúne las intervenciones de García Márquez en conferencias mundiales y otros eventos en los que habla sobre la sociedad, la literatura y su principal obsesión: El oficio de escribir.

Así las cosas, ya se van realizando las actividades que hacen parte de la conmemoración de la muerte de Gabo, que este 17 de mayo llega a su segundo aniversario.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo