Luto en la literatura colombiana: muere el escritor Fernando Soto Aparicio

El autor de La Rebelión de las Ratas falleció en la mañana de este lunes, 2 de mayo, en Bogotá.

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

El escritor boyacense Fernando Soto Aparicio murió esta mañana, a sus 82 años, en Bogotá a causa de un cáncer gástrico con el que venía luchando hace algunos años.

El autor de libros como Todos los Ríos Son el Mismo Mar, Los Juegos de Merlina, Voces del Silencio y otros, nació en el municipio de Socha, en Boyacá, y pasó sus primeros años en Santa Rosa de Viterbo, donde empezó su formación con fuertes influencias literarias.

Soto Aparicio recibió el premio Selecciones Lengua Española en 1961 por su libro La Rebelión de las Ratas, su obra cumbre y que, además, se ha convertido en una lectura obligada en los centros educativos de Colombia. Asimismo, en 1970 fue galardonado con  el premio Casa de las Américas y en 1971 con el premio Ciudad de Murcia por sus obras escritas.

El literato fue, además, catedrático en varias universidades del país, entre las que destacan la Universidad Militar Nueva Granada, de Bogotá.

Fernando Soto Aparicio fue reconocido también en el ámbito del periodismo, como columnista de los principales diarios del país, además se desarrolló como guionista, escribiendo gran cantidad de obras para la televisión colombiana.

En su último trabajo Bitácora del Agonizante, el escritor colombiano se despidió de la vida a través de una serie de poemas que lo componen, luego de haberse enterado del cáncer que hoy terminó con su vida.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo