Palabras Rodantes llega a sus 10 años y festeja con libro de Leila Guerriero

En 2006 se creó Palabras Rodantes, una alianza entre el Metro de Medellín y Comfama.

Foto: CORTESÍA.
Foto: CORTESÍA.

Este 2016 Palabras Rodantes cumple 10 años. El programa que ofrece libros pequeños en cada estación del Metro para que los usuarios los tomen, los lean y luego los dejen en otra estación para que alguien más pueda acceder a ellos, llegó a una década y la conmemoración se hará con el lanzamiento del libro Propiedades Metálicas, Crónicas y Perfiles, de la escritora argentina Leila Guerriero.

«En este momento de aniversario, de los 10 años de nuestro programa Palabras Rodantes y Bibliometro, lo estamos celebrando con una serie de actividades que vienen al rededor de la presentación del nuevo libro de Leila Guerriero, la gran cronista latinoamericana que vamos a tener esta tarde», declaró David Escobar Arango, director de Comfama. 

La celebración de los 10 años de este evento cultural, pensado por el Metro de Medellín y Comfama como estrategia para promover la lectura en la ciudad, tendrá lugar esta tarde, en el auditorio de Comfama de San Ignacio a las 6:30 p.m. En este espacio, la escritora argentina compartirá sus ideas y anécdotas con los asistentes.

Leila Guerriero es una periodista argentina, nacida en Junín, en la provincia de Buenos Aires. Es considerada una de las cronistas más importantes de su país, con un estilo propio muy característico. Ha llevado sus escritos a publicaciones de Argentina, España y Colombia, entre las que destacan Rolling Stone, La Nación, El País, Vanity Fair, El Malpensante y SoHo.

En el libro que se estrenará hoy para celebrar los 10 años de Palabras Rodantes habrá una crónica y tres perfiles escritos por la periodista argentina. Entre sus obras incluidas en este pequeño libro están El Rastro en los Huesos y un perfil del poeta chileno Nicanor Parra.

El conversatorio con Leila Guerriero para conmemorar los 10 años de Palabras Rodantes será hoy en Comfama de San Ignacio, estará abierto al público en general y tendrá entrada libre.

Con este trabajo, ya son 74 las obras publicadas que suma este proyecto iniciado en el 2006, en el que, además, se han puesto a rodar 713.000 ejemplares en total por varias estaciones del Metro de Medellín, trabajo en el que, según Escobar, se han invertido aproximadamente 1.200 millones de pesos, por parte del Metro y Comfama.

Para Escobar, este tipo de iniciativas son importantes en el desarrollo de la educación de las familias de la ciudad. «Tenemos un propósito, un fin último que es promover el desarrollo humano de las familias y de los trabajadores de Antioquia, queremos que crezcan, que se desarrollen y qué mejor elemento para el desarrollo que la educación y dentro de la educación el lenguaje, la literatura, el acceso a los mejores cuentos, las mejores novelas, la poesía de mayor calidad, los clásicos, libros de hombres y mujeres que nos hacen orgullosos de ser seres humanos», puntualizó. 

Palabras Rodantes hace parte de la alianza entre el Metro de Medellín y Comfama, que también lideran la iniciativa de Bibliometro, bibliotecas ubicadas en las estaciones San Antonio, Acevedo, Itagüí y Niquía, en las que hay un aproximado de 10.000 libros para préstamo y consulta y que cada año reciben alrededor de 65.577 personas.

Según información del director de Comfama, próximamente se planea invertir en al menos una sede más de Bibliometro en la línea del Tranvía de Ayacucho. 

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo