Festival de Tango de Medellín, una década celebrando la música

El Festival Internacional de Tango de Medellín se realizará del 17 al 26 de junio y este año llegará a su décima versión.

Foto: Andrea Rojas / EL PALPITAR.
Foto: Andrea Rojas / EL PALPITAR.

El clima nostálgico del bandoneón, las sentidas letras de amor y los sensuales bailes rioplatenses se tomarán la ciudad por décimo año consecutivo en el ya popular y tradicional Festival Internacional de Tango de Medellín. Homenajes, competencias, talleres, conferencias y, por supuesto, lo mejor del tango, serán parte de la programación de este año.

El festival de este 2016, que pretende rescatar las memorias de la Medellín más tanguera, la de los años 40 y 50, será además un homenaje a Horacio Salgán, pianista argentino y uno de los mayores contribuyentes al tango, en sus 100 años de vida.

En su 10° versión, el festival de tango será un evento itinerante que destacará los sitios más emblemáticos que se han encargado de construir un poco de la historia tanguera de la ciudad. Lugares como el Salón Málaga, la Casa Gardeliana, el Patio del Tango y la Plaza Gardel en el aeropuerto Olaya Herrera, albergarán algunos de los eventos de esta fiesta del tango.

“Hay una necesidad de impulsar temas que sean nuestra memoria. Uno cuida las cosas que conoce y por eso es importante saber que existe un Festival de Tango en Medellín y que existe porque tenemos una historia de tango en Medellín desde hace muchísimos años (…) Yo creo que lo importante es conocer la memoria y apropiarnos de ella para poder disfrutar de eventos como este”, afirmó Amalia Londoño, secretaria de Cultura de Medellín, en diálogo con EL PALPITAR.

En total serán 33 las actividades artísticas, culturales y académicas que del 17 al 26 de junio se estarán presentando en el Festival Internacional de Tango de Medellín.

Y como la celebración central enmarca a esa música proveniente de Argentina que Medellín adoptó como parte muy importante de la cultura de hace más de 60 años y que aún perdura en la capital antioqueña, 29 conciertos se realizarán en diferentes puntos de la ciudad, y tendrán la participación de 49 artistas internacionales y más de 130 artistas locales.

Además, en la Avenida La Playa se estará realizando la Feria Tanguera durante el 24, el 25 y el 26 de junio, donde los apasionados por esta música podrán encontrar ropa, música y gastronomía relacionada con el tango y con la cultura argentina en general.

“La Feria es un lugar donde no solo la programación será desde las 3 de la tarde y hasta las 12 de la noche, ininterrumpida, sino que también van a encontrar un lugar de comercio donde podrán adquirir discos, ropa de tango, churrascos, choripán y todo lo que tiene que ver precisamente con la cultura argentina. Allí tendremos la mayoría de artistas internacionales y locales”, mencionó Julio César Sierra, director del festival, en el acto de presentación del evento.

Entre las múltiples actividades que se realizarán durante el Festival Internacional de Tango también destaca el World Tango Championship que, organizado por el Ballet Nacional El Firulete, se realizará en el teatro Pablo Tobón Uribe y tendrá competidores de más de 200 ciudades del mundo.

Así, Medellín será sede, una vez más, del tango y sus múltiples manifestaciones, con un festival que siempre ha servido para recordar las épocas en que el cine argentino, con bandas sonoras tangueras, inyectó el gusto paisa por esa música del sur del continente y unió dos culturas que comparten el gusto por la música e incluso parte de esa jerga lunfarda proveniente de tierras bonaerenses y extendida hasta la ciudad de la eterna primavera.

Consulte toda la programación del Festival Internacional de Tango de Medellín en este link.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo