20 de julio, grito de independencia de Colombia

Este 20 de julio se cumplen 206 años del grito de Independencia de Colombia. 

Foto: CORTESÍA.
Foto: CORTESÍA.

A propósito de este 20 de julio, en el que se conmemora el día del grito de independencia y con esto la iniciación en el proceso de liberación del yugo español, en El Palpitar queremos hacer un recuento de la historia colombiana en este periodo.

“Es fundamental conocer que la historia de Colombia empieza con tres periodos fundamentales: descubrimiento, conquista y colonización siendo este último el más importante al ser un proceso que vinculó de manera cultural, militar y territorial a la Nueva Granada y el imperio español”, aseguró el sociólogo de la Universidad Eafit, Adolfo León Maya.

Según lo afirmado por el experto, el imperio español aportó en esta época de colonización imaginarios católicos y cristianos que hicieron que los granadinos tuvieran diferentes actitudes frente a la muerte, la vida, el dolor, la naturaleza…

Lo que hizo que el periodo de independencia se marcara por unos comportamientos realizados por la sociedad de aquel entonces, que inspirada por las grandes revoluciones del mundo, formara la conciencia y la historia colombiana

“Para 1810, Colombia era una colonia de la monarquía católica española, en la cual se vivían muchos descontentos por las desigualdades sociales, el maltrato, los impuestos, el deterioro de la calidad de vida. Por lo que cuando Napoleón Bonaparte invadió a España y encarceló al rey Fernando VII en la Nueva Granada se empezó a sentir un vacío y el 20 de julio se empezó un proceso, un acto simbólico (aún no material) en el que los granadinos vieron la oportunidad de reclamar su independencia”, manifestó el sociólogo.

Cabe resaltar que en esa época no se dio la independencia, sino que se empieza la concientización por parte de la población de manejar su propio estado sin depender del yugo español.

Foto: CORTESÍA.
Foto: CORTESÍA.

“Desde 1810 hasta 1816 se da lo que se conoce como La Patria Boba, en la que los sabios de la Nueva Granada se ocupan del estado, pero no saben cómo ni quien va a administrar, no conocen cómo va a ser el código penal. Pero esto se da, porque hemos sido una sociedad muy tradicional que veía referentes de otras revoluciones como la francesa, la inglesa y la independencia de Estados Unidos, tenemos el soporte filosófico del liberalismo, pero los criollos no se atrevían a hacerlo”, aseveró Maya.

Según lo asegurado por Adolfo Maya, entre 1816 y 1819 se da el periodo de Reconquista, en la que España reacciona frente a la independencia declarada por las colonias y se empieza a liberar del yugo francés.

Por lo anterior, España empezó a reconquistar sus territorios en América, por lo que encomendó a Pablo Morillo “el pacificador”, para devolver el poder a la corona sobre el nuevo mundo.

Morillo volvió a tomar control con la campaña de reconquista, pero se vio enfrentado ante la campaña libertadora liderada por Simón Bolívar, la cual pudo hacer retroceder al gran ejército de la corona y así lograr la independencia con la Batalla de Boyacá en 1819, el 7 de agosto.

Con esto, se resume la historia de la independencia de nuestra patria Colombia, la cual lleva más de 200 años de la construcción de la libertad y en la cual se trata que los ideales de liberación se consigan día a día.  

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo