América Unida, encuentro para la diversidad latinoamericana, llega a Antioquia

América Unida estará pasando con sus eventos culturales por Medellín, Santa Fe de Antioquia, Jericó, San Pedro de los Milagros, Guatapé, Rionegro y Envigado.

Foto: CORTESÍA.
Foto: CORTESÍA.

Un evento dancístico y cultural llega a Antioquia, proveniente de Uruguay, para maravillar a todo el público paisa con la belleza de los bailes típicos de múltiples países de Latinoamérica, como Argentina, Chile, Venezuela, Uruguay y, por supuesto, Colombia. América Unida es un encuentro de arte popular que estará hasta el 24 de julio en diferentes municipios del departamento. 

Desde 2004, cuando se creó la primera versión de este evento, en asociación con el Ballet Folclórico del Plata, Uruguay, América Unida le apostó a mostrar la diversidad a través de la danza, con la participación de artistas de 19 departamentos de ese país y artistas que llegaron de Córdoba, Argentina.

Hoy es Antioquia la que recibe a más de 30 artistas en escena, quienes desde Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Colombia mostrarán al público paisa, no sólo de Medellín sino también de Jericó, Santa Fe de Antioquia, San pedro de los Milagros, Guatapé, Rionegro y Envigado, las demostraciones más bellas de folklore y arte popular de América Latina.

“Este año queremos tratar de romper las fronteras políticas y tratar de demostrar que América es una sola, que las fronteras las pusieron los colonizadores y que hay mucho para mostrar de matriz afrodescendiente, originaria, indígena y mucha diversidad, eso es lo que queremos mostrar”, dijo Gustavo Verno, director de América Unida, a EL PALPITAR.

Sólo quienes han tenido la oportunidad de hacer parte del grupo de bailarines de este encuentro o quienes han podido verlo de primera mano pueden describir lo que significa América Unida, su aporte al entorno social y la muestra de majestuosidad de cada cultura de este continente.

“América Unida ha tenido una transformación en el tiempo. Partió haciendo una gira en Uruguay, luego formó una alianza con Argentina y Brasil y ahora estamos acá en Colombia tratando de difundir la cultura de nuestros países a través de este encuentro”, declaró Karen Muñoz, integrante de América Unida de Chile.

Y es que el encuentro, además de estar pensado para mostrar la diversidad latinoamericana en el baile y el arte popular, también pretende ser un aporte social a las poblaciones marginadas de todos los países por los que han estado.

”Esta es mi tercera edición en América Unida y de verdad hemos realizado un trabajo que ha profundizado en lo social, que es la visión principal del evento: llevar el arte popular a las zonas más vulnerables y eso es lo que hace enriquecedor este proyecto y hace que cada uno se enamore cada día más de él”, comentó Efraín Malvasía, participante de América Unida de Venezuela.

Desde su primera versión y con los kilómetros que ha logrado extenderse, América Unida es un foco para la cultura dancística, para la unión entre países y pobladores de Latinoamérica y para las diferentes manifestaciones artísticas que se dan en cada región que se une a este encuentro.

“No sólo cada país muestra su arte, sino que se interactúa en coreografías colectivas y además se trata de incursionar en otras manifestaciones artísticas como las artesanías y la música, que se van dando naturalmente, sin apurar los procesos”, afirmó Guillermo Cantero, integrante América Unida de Argentina.

Así, este encuentro llega a Colombia y, específicamente, a Antioquia, para mostrar una unión cultural y artística que es posible entre países muy diversos que están unidos por pertenecer a un territorio latinoamericano grande, hermoso y plural.

“A América Unida hay que asistir porque es un evento que tiene mucha magia, por la energía de ver varias culturas que están compartiendo cosas muy diferentes y también muy parecidas, es interesante ver esa gama de colores, de sonidos, de sensaciones y de adrenalina, hay que ir a disfrutar de este evento y enamorarse del arte”, agregó Cantero.

La gala inaugural de América Unida se realizará esta noche en el Teatro de la Universidad de Medellín, a las 7:00 p.m., con entrada libre. Las boletas son limitadas y pueden conseguirse en las taquillas del teatro.

Este encuentro estará en varios municipios de Antioquia hasta el 24 de julio. Para conocer toda la programación, haga clic aquí.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo