Cinco cosas que enorgullecen a sus habitantes en la Independencia de Colombia

En el día de la conmemoración de la Independencia de Colombia, vale la pena hacer una lista de las cualidades que enorgullecen a la gente que habita este territorio. 

Foto: CORTESÍA.
Foto: CORTESÍA.

Colombia es un país diverso, que brinda a sus habitantes múltiples razones para sentirse orgullosos de todo lo que en el país se produce. Cine, arte, deporte, biodiversidad y cultura hacen parte de las cualidades que enriquecen este territorio.

Con motivo de la conmemoración del día de la Independencia, traemos un recuento de esos aspectos de los que los colombianos deberían sentirse orgullosos, gracias a la representación que grandes figuras dan al país en el exterior.

Cine

Foto: CORTESÍA.
Foto: CORTESÍA.

Colombia ha experimentado un crecimiento exponencial en cuanto a su industria cinematográfica, creando producciones que cada vez son más admiradas en exterior, gracias a la excelencia en sus recursos técnicos y la complejidad de sus historias.

Recientemente, la película del director colombiano Ciro Guerra, El Abrazo de la Serpiente, fue nominada a los premios Oscar. También, la película de 1990, de Víctor Gaviria, Rodrigo D: No Futuro, fue incluida en el top 10 de películas que tienen que ver con el punk, según el guitarrista de la banda neoyorquina Sonic Youth.

Cintas como la Tierra y la Sombra, María Llena Eres de Gracia, Los Viajes del Viento, La Estrategia del Caracol, Cóndores no Entierran Todos los Días y otras más han sido nominadas en importantes festivales de cine internacionales.

Deporte

Foto: ARCHIVO EL PALPITAR.
Mariana Pajón. Foto: EL PALPITAR.

Colombia tiene grandes figuras que destacan en el deporte y que han tenido éxito en certámenes internacionales. Disciplinas como el ciclismo, levantamiento de pesas, atletismo y otros deportes olímpicos han sido la ventana al éxito de muchos nombres de este país.

Uno de los mayores orgullos del deporte, conseguir una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, se lo regaló María Isabel Urrutia a Colombia, por primera vez, en el 2000, en el levantamiento de pesas. 12 años después, en 2012, Mariana Pajón repitió la hazaña y consiguió la segunda medalla de oro en unos Olímpicos para el país, esta vez en el BMX.

En la actualidad muchos deportistas siguen dándole alegrías a Colombia en el campo del deporte. Catherine Ibargüen, Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Orlando Duque, Yuri Alvear y otros más destacaron en diferentes disciplinas en representación de Colombia.

Biodiversidad

Foto: CORTESÍA.
Foto: CORTESÍA.

El territorio colombiano es rico en temas de biodiversidad. En Colombia hay contadas un total de 54.871 especies, entre las que se encuentran animales vertebrados e invertebrados, plantas y todo tipo de especies únicas en el mundo.

Entre las especies biodiversas que hay en Colombia, según información del Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia, SIB, hay 66 aves, 1.500 plantas, 367 anfibios, 115 reptiles, 34 mamíferos y 1.543 orquídeas que son exclusivas de este país.

En la actualidad, desde el Gobierno Nacional y otras entidades No Gubernamentales se adelantan campañas en pro de la conservación de especies biodiversas que están en peligro de extinción en Colombia.

Música

Foto: ARCHIVO.
ChocQuibTown. Foto: CORTESÍA.

 

La diversidad en estilos musicales que hay en Colombia es bastante notoria. Con el tiempo, cada vez más artistas de este país son reconocidos en el ámbito internacional por el trabajo que realizan en este campo.

Géneros muy diversos de artistas que, incluso, han tenido la oportunidad de hacer colaboraciones con los cantantes más importantes del momento, hacen parte de la rica cultura musical que pertenece a Colombia.

Monsieur Periné, ChocQuibTown, Bomba Estéreo, J Balvin, Juanes, Shakira, Totó la Momposina, Carlos Vives, Aterciopelados y muchos más, integran la lista de colombianos que hacen música que ha gustado y tenido éxito en el país y en el exterior.

Arte

Foto: CORTESÍA.
Débora Arango. Foto: CORTESÍA.

Colombia cuenta con exponentes del arte que han tenido la oportunidad de representar al país en diferentes ámbitos. Festivales internacionales, galerías de arte en diferentes ciudades del mundo, propuestas innovadoras y apuestas de transformación al arte en el país hacen parte de los logros que muchos artistas colombianos han logrado conseguir.

Las gordas de Botero, el arte irreverente de Débora Arango, la belleza de la obra de Pedro Nel Gómez y un sinnúmero de aportes son muestra de que el arte en Colombia es una fortaleza que se ha venido desarrollando desde hace ya varios años.

Nombres como el de David Manzur, Edgar Negret, Ómar Rayo, Alejandro Obregón, Doris Salcedo y Feliza Bursztyn destacan como grandes exponentes del arte, en sus diferentes disciplinas, en Colombia.

Así recordamos algunos de los aspectos para resaltar del país, en el día de la conmemoración de la Independencia de Colombia. 

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo