Cinco lugares para recorrer a Medellín a través de la artesanía

En Medellín son varios los puntos donde es posible conseguir artesanías de todo tipo, conozca las opciones. 

Artesanías_Caballo_Troya_El_Palpitar
a Artesanías Caballo de Troya. Foto: EL PALPITAR / Luz Cataño.

Colombia es un país que destaca, entre otras cosas, por la belleza de sus artesanías. Este año, del 8 al 17 de julio, en Plaza Mayor, los habitantes y visitantes de Medellín podrán disfrutar de estas creaciones en Expoartesano, un espacio que busca promover ese pedazo de identidad colombiana. Sin embargo, en cualquier época del año hay varios lugares en la ciudad a los que las personas pueden acudir para conseguir artesanías.

Con el apoyo de Artesanías de Colombia, los artesanos de la ciudad y del país tienen una oportunidad de potencializar sus oportunidades de distribución, teniendo la capacidad de desarrollar habilidades en cuanto a mercadeo y creación.

“Artesanías de Colombia, con los programas que tiene, hace una capacitación en módulo de desarrollo humano y empresarial, en análisis de fibras, de materias primas, perfeccionamiento, técnicas, rescate y potencialización de técnicas, diseño y acompañamiento hasta el empaque, generándoles marcas para su propio mercadeo y comercialización y tratando de dejar preparado al sector empresarial para que empiecen ellos mismos a generar sus propias oportunidades comerciales”, contó la directora de Expoartesano, Ana María Fríes Martínez.

Por eso, es común encontrar que en varios puntos de la ciudad confluyen la artesanías de pequeños y grandes artesanos que se dedican a distribuir esos objetos tradicionales de las tierras colombianas.

EL PALPITAR hizo un recuento de algunas de las zonas de Medellín donde se pueden encontrar artesanías colombianas, además de la feria Expoartesano.

Paseo peatonal Junín

Foto: CORTESÍA.
Foto: CORTESÍA.

En este lugar hay gran cantidad de locales que se dedican a la distribución de artesanías de fabricantes de varios puntos del país, e incluso de los países limítrofes, como Ecuador.

Desde bolsos tejidos, hasta prendas de vestir o porcelanas realizadas con materia prima típica de las zonas indígenas de donde provienen, este lugar ofrece una amplia variedad de opciones para los amantes de lo artesanal.

Todos los días, gracias a que además este sector es uno de los más transitados del Centro de Medellín, habitantes y extranjeros llegan a este paseo peatonal a maravillarse con las obras de arte que, creadas por mano de obra colombiana y latinoamericana, se pueden encontrar allí.

Bulevar artesanal San Antonio

Foto: CORTESÍA.
Foto: CORTESÍA.

Varios puestos ubicados en este lugar del Centro de Medellín ofrecen una amplia variedad de opciones para acceder a las piezas fabricadas por los artesanos de la ciudad de Medellín.

En este lugar, de fácil acceso para cualquier visitante de la ciudad, pues es contiguo a una estación del Metro, se pueden hallar productos como bufandas, atrapa sueños, anillos, collares y todo tipo de objetos fabricados por pequeños artesanos de la capital antioqueña.

Acceder a una de estas piezas no tiene mayor costo, por eso este lugar es ampliamente visitado por aquellas personas que deciden adquirir una artesanía.

Tiendas de museos

Foto: CORTESÍA.
Foto: CORTESÍA.

Son varios los museos de la ciudad que se dedican a promover el arte creado por los artesanos colombianos. En varios de los lugares dedicados a exhibir el arte también se pueden adquirir objetos artesanales de gran atractivo.

La tienda del Museo de Arte Moderno, por ejemplo, ofrece hamacas, materiales de cocina, prendas de vestir, como sombreros vueltiaos, y otros objetos de gran valor cultural y artístico.

Gracias al impulso que estas entidades le dan a la creación y distribución de artesanías, las tiendas de los museos suelen ser una excelente opción para apoyar la mano de obra colombiana, capaz de crear los más increíbles materiales en auténticas obras de arte.

Jardín botánico Joaquín Antonio Uribe

Foto: CORTESÍA.
Foto: CORTESÍA.

Uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad, ubicado en el área nororiental de Medellín, tiene una tienda donde ofrece productos que evocan esas artesanías creadas por los fabricantes colombianos.

En este lugar la naturaleza y el arte confluyen, ofreciendo una variedad de piezas que propios y extranjeros aprecian en todo su esplendor.

Así, en la tienda del jardín botánico, además de encontrar objetos relacionados con la naturaleza que allí se exhibe, también se le da la oportunidad a los elementos que son muestra de la gran capacidad creativa que tienen los artesanos colombianos.

Artesanías Caballo de Troya

Artesanias_CaballodeTroya_El_Palpitar
Foto: EL PALPITAR / Luz Cataño.

Hamacas, mochilas Arhuacas, replicas precolombianas, atuendo típico paisa, entre otros artículos representantes de la cultura colombiana se pueden encontrar en artesanías Caballo de Troya, un recorrido por los artesanos de Colombia en un mismo lugar.

Ubicado a 20 minutos de Medellín, sobre la vía Las Palmas, que comunica la ciudad con el Aeropuerto José María Córdova, se pueden encontrar los artículos representativos de las regiones del país y que dan cuenta de la identidad cultural de los colombianos. Son 650 artesanos de Colombia los que proveen los artículos que se distribuyen en esta tienda y, según lo manifestó Miriam Blandón Restrepo, hija de doña Bernarda, fue ella quien en 1986 empezó a visitar las principales ferias de las ciudades y los municipios.

En 2015 recibieron en la tienda aproximadamente 15.000 visitantes y para 2016 esperan sobrepasar esa cifra ya que cuentan con asesores bilingües para atender a nacionales y extranjeros, hay precios para todos los presupuestos, entre otras razones. También cuentan con servicio de transporte gratuito para los huéspedes de los principales hoteles de Medellín, para así incentivar y facilitar su desplazamiento hasta la tienda.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo