Desfile de Silleteros, Patrimonio que florece en Medellín

El Desfile de Silleteros llega a su versión número 59 y su principal novedad es el cambio de ruta en el recorrido. (Ver mapa).

Recorrido_Desfile_Silleteros
Gráfico: EL PALPITAR / Germán José Quevedo.

El día de mayor ansiedad para los silleteros, o quizás el más esperado durante el año, es sin duda este domingo 7 de agosto, cuando llega el Desfile de Silleteros, una florecida cita con la ciudad y la tradición.

La edición número 59, que se realizará hoy desde las 2:00 p.m. y que espera recibir a unos 800.000 espectadores, tendrá como principal novedad el cambio de ruta, debido a las obras que se adelantan en Parques del Río, por eso “es un recorrido de 1.9 kilómetros, un poco más corto, pero que siguiendo plano, de muchos árboles, muy similar a lo que era el desfile por la Oriental, así que esperamos que nos vaya muy bien”, fueron las palabras de expectativa de Óscar Atehortúa, líder de los silleteros.

Ese recorrido que enorgullece a los medellinenses y que atrae las miradas de cientos de turistas nacionales e internacionales, este año tiene diferentes novedades, como era de esperarse con el cambio de Administración.

desfile_silleteros_portada
Desfile de Silleteros 2015. Foto: EL PALPITAR.

Una de ella es la apuesta por unificar el mensaje del Desfile: “Se redujo la participación de comparsas que no tuvieran ver mucho con el tema y se invitó a las marcas a participar bajo una estética un poco más similar a los protagonistas”, expresó la secretaria de Cultura, Amalia Londoño.

Este año desfilarán, aproximadamente, unos 700 artistas de 14 grupos, además de los 500 silleteros, exponiendo una puesta en escena que incluye danza tradicional, danza urbana, tango y teatro, reunidos bajo una mirada estética.

“Tendremos sólo artistas locales, la Alcaldía está respaldando los grupos de la ciudad para que ellos acompañen a los protagonistas del Desfile, logrando que haya un diálogo entre el campo y la ciudad, entre lo urbano y lo rural”, expresó Rafael Palacios, director artístico del Desfile de Silleteros.

Juzgamiento de las silletas

De igual forma, el juzgamiento de silletas tendrá novedades: “Nos sentamos a hablar con los silleteros y la petición más grande que hacían era que quienes los juzgaran supieran de arte, de diseño. Este año tenemos artistas plásticos, fotógrafos, diseñadores, todos ellos saben de la composición artística, de colores, saben qué es estéticamente bonito”, contó Londoño.

Así las cosas, algunos de los encargados de seleccionar a los ganadores serán Lina Moreno, Maria Luisa Ortíz y Gloria Saldarriaga. Cabe resaltar que el Desfile cuenta con categorías como Pioneros, Infantiles, Comerciales, Emblemáticas, Monumentales y Tradicionales.

Lea también, Gráfico: Así es el juzgamiento al que los silleteros se enfrentan en el Desfile

En cada una de esas categorías se reconoce a los mejores con los primeros cinco puestos, además se elige al ganador absoluto, ese que tiene el honor de desfilar de primero, entre los primeros puestos de las Emblemáticas, Monumentales y Tradicionales.

La Alcaldía de Medellín entregó más de 2.000 invitaciones a diferentes ciudadanos destacados, como algunos funcionarios de muchos años de trabajo, los mejores estudiantes, niños, entre otros; además se vendieron 3.000 boletas para palcos, las cuales se agotaron a sólo cinco días después de salir su venta.

Así que la recomendación es llegar desde tempranas horas para obtener un puesto en donde observar el recorrido, teniendo en cuenta la buena hidratación, protección solar, la moderación de bebidas alcohólicas y el responsable cuidado de los menores de edad.

De manera que todo está más que listo para que Medellín viva la edición número 59 del Desfile de Silleteros, el cierre con broche de oro de esta Feria de la Flores.

desfile_silleteros
Desfile de Silleteros 2015. Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Wendy Restrepo Guzmán
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario