Medellín se engalanará desde este 18 de agosto con el ciclo Nuevas Voces de la Poesía

La inauguración de este nuevo ciclo de poesía se realizará el próximo jueves en el Auditorio principal de la Cámara de Comercio.

Festival_Internacional_Poesía_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

Todos los jueves hasta el 3 de noviembre, desde las 6:30 de la tarde, la atmósfera metropolitana del Valle de Aburrá se vestirá de gala para recibir el ciclo de lecturas de poemas Nuevas Voces de la Poesía en Medellín.

Un total de 48 poetas jóvenes participarán del evento y brindarán un espectáculo sin par para todos los habitantes de Medellín.

En primera instancia, las lecturas se realizarán cada jueves en la Cámara de Comercio, sede del centro, Calle 53 # 45-77; será así hasta el 15 de septiembre, desde cuando se empezarán a llevar a cabo en el Aula múltiple del Paraninfo de la Universidad de Antioquia, Plazuela de San Ignacio.

En el acto inaugural participarán, entre otros,  Carlos Andrés Jaramillo, Ana María Bustamante, Yolima Andrea Zuleta y Arrinson Palacio Herrera, cuatro personas que tienen algo en común: su juventud.

«Vale la pena ir al ciclo porque tendremos una versión de cómo es la expresión poética actual en Medellín y su contacto con el mundo. Además, la innovación va en que los jóvenes no han tenido la oportunidad de visibilizar su trabajo artístico, y este ciclo se las dará», precisó Jairo Guzmán, miembro del Comité Directivo y Organizador del Festival.

Pese a su pasado marcado por la violencia y la exclusión social, ahora Medellín surge como el epicentro para pluriculturalidad, que se ve reflejada en eventos como este nuevo ciclo de arte a través de la palabra hablada.

Precisamente, la poesía surge como una posibilidad de realizar una resistencia transformadora del imaginario simbólico paisa que, inevitablemente, se ha visto permeado por los conflictos y problemáticas de índole social en las que se ha visto inmersa la ciudad.

«La expectativa, ante todo, es de lograr mayor inclusión. En temas de asistencia, es que vaya un mayor número de personas que estén interesadas en escuchar a las nuevas generaciones de la voz poética», manifestó, precisamente, Guzmán.

Este ciclo, justamente, le abrirá la puerta a nuevas mentes y voces que, ante todo, «pretenden destacar y valorar la expresión de los autores que contribuyen a la vitalidad y permanencia de la palabra poética«, según detalló la organización del evento.

Además, a través del ciclo se busca reforzar la tendencia innovadora de la capital antioqueña, a la vez que impulsa al arte como motor de cambio del imaginario social medellinense y, en general, de toda el área metropolitana.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo