Cinco autores extranjeros que podrá conocer en la Fiesta del Libro y la Cultura

La Fiesta del Libro y la Cultura tendrá diferentes invitados, por supuesto los principales serán los autores de libros. Muchos de ellos vienen a estrenar sus publicaciones.

Fiesta-del-Libro (1)
Fotos: CORTESÍA.

Son aproximadamente 300 autores provenientes de todas partes del mundo los que están citados en esta edición número 10 de la Fiesta del Libro y la Cultura. Todos muy destacados y con propuestas de Nuevos Mundos a través de las letras sobre el papel. El Palpitar recopila cinco de ellos que podrá conocer hasta el 18 de septiembre.

Élmer MendozaÉlmer Mendoza

México

Este escritor de cuentos, crónicas, obras de teatro y novelas negras, acaba de lanzar su más reciente creación, la novela Besar al Detective, al lado de la editorial Random House.

Mendoza, quien ha sido distinguido con diferentes premios como el Tusquets de Novela en 2007 (Balas de Plata), visitará Medellín en esta Fiesta del Libro y la Cultura para aportar con sus conocimientos y, por supuesto, no podrá dejar de hablar del movimiento de la narconovela, ese que ha promovido desde su país.

“Me gusta la palabra narcoliteratura porque los que estamos comprometidos con este registro estético de novela social, tenemos las pelotas para escribir sobre ello porque crecimos allí y sabemos de qué hablamos”, ha expresado Élmer Mendoza en diferentes entrevistas.

Mbuyi KabundaMbuyi Kabunda

Congo

Colombia pasa por un momento histórico, está a punto de lograr la paz con el grupo guerrillero más fuerte del país, las Farc. Y qué mejor para los ciudadanos que empaparse de los conocimientos de expertos como Kabunda, un conocedor en cuanto a temas de género, derechos humanos y conflictos.

Es del Congo y su experiencia estudiando los problemas africanos es amplio, sin embargo, su profesión la ejerce actualmente desde Madrid España como docente, compartiendo sus conocimientos. Es Doctor en Ciencias Políticas, Licenciado en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales.

Las Ideologías Unitaristas y Desarrollistas en África, El nuevo Conflicto del Congo y Los Derechos Humanos en África, son algunos de los textos destacados de Mbuyi Kabunda.

Francisco GoldmanFrancisco Goldman

Estados Unidos

Autor de reconocidas obras narrativas como Di su Nombre, El Esposo Divino y Marinero Raso, entre otras, el estadounidense Francisco Goldman ha cosechado una exitosa carrera que lo ha hecho merecedor de diferentes premios, como el Index.

Este hombre, quien también es autor del famoso ensayo El Arte del Asesinato Político: ¿Quién mató al obispo Gerardi?, tiene sus obras originalmente escritas en inglés, pero tienen traducción al español por el origen latino que tiene, pues su madre es de Guatemala, país en donde vivió en plena Guerra Civil para escribir cuentos.

Actualmente vive entre New York y México, colaborando con textos para reconocidos medios como The New York Times Magazine y Esquire, entre otros.

Janne TellerJanne Teller

Dinamarca

Esta mujer danesa de 54 años no es escritora de profesión, de hecho es una macroeconomista que trabajó para las Naciones Unidas y la Unión Europea, pero que en el 1995 decidió dedicarse a escribir ensayos y novelas.

Su primera obra fue La Isla de Odín. Pero fue Nada, su segunda novela, la que la dio a conocer mundialmente con gran éxito, pues el texto, que inicialmente fue prohibido, terminó siendo traducido a 25 idiomas.

Viajar es algo que hace frecuentemente, de hecho ha vivido en ciudades como Bruselas, París, Bangladesh, Tanzania, Mozambique y Nueva York, en donde ha logrado ampliar su visión como escritora con cinco novelas a su nombre. La más reciente se publicó en el 2014, titulada Todo.

Alberto FuguetAlberto Fuguet

Chile

Escritor, profesor, periodista, cineasta. Este chileno es polifacético y reconocido en América Latina por su gran contribución a la cinematografía y a la literatura, pues ha hecho guiones de cintas como Velódromo y Música Campesina, así como ha escrito los libros No Ficción, Las Películas de mi Vida y muchos más.

En el cine, su carrera también tiene una larga trayectoria como productor y director, lo cual lo ha hecho merecedor de diferentes reconocimientos. Por ejemplo, Música Campesina del 2011, fue el Mejor Largometraje nacional en el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Está en Colombia y después de su paso por Bogotá, llega a la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín para presentar su más reciente libro: Sudor, una novela publicada por el grupo editorial Random House.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Wendy Restrepo Guzmán
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario