Medellín, sede de emprendimiento cinematográfico con el Ficme

Del 2 al 6 de noviembre, Medellín será una gran sala de cine en la que se proyectarán cortos provenientes de todas partes del mundo.

Cine-Medellín
Foto: CORTESÍA.

Por cuarto año la ciudad realiza el Festival Internacional de Cortometrajes de Medellín (Ficme), un evento liderado desde la Fundación EPM y que busca fomentar la industria cinematográfica en la capital antioqueña. Este año, cerca de 700 producciones provenientes de 28 países se postularon, pero sólo 80 serán proyectadas.

Respecto a esa gran respuesta que tuvo la convocatoria internacional, Gabriel Jaime Pérez, gerente del Ficme, expresó lo siguiente: “Queremos ofrecer una mirada distinta del Festival y por ello decidimos abrir la convocatoria a otros países. Nuestra idea es fortalecer no sólo a la industria, sino también a los espectadores y contribuir a una mejor calidad de las obras de los directores nacionales, al ofrecerles nuevas miradas, nuevas formas de narrar historias y un espacio de confrontación, aprendizaje y diversión”.

Esos 80 cortos se estarán presentando al público en la Biblioteca EPM, el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), el Parque de los Deseos y las Unidades de Vida Articulada (UVAS), como sedes alternas.

Todos ellos competirán en las categorías de Mejor Ficción, Mejor Documental, Mejor Animación y Mejor Filminuto. A esto se sumará un reconocimiento al Mejor Corto Nacional y los ganadores de cada categoría recibirán 3 millones de pesos en efectivo. Además, se entregarán 25 millones de pesos en equipos para el desarrollo audiovisual, gracias a la vinculación de la UPB, Ambulante, Festiver, La Curaçao, Teleantioquia, Clap Studios, Imaginer films, Vita Studios, Dismo Digital, Encicla, Mamm y la Comisión Fílmica.

Este año la temática que funciona como eje articulador de los diferentes proyectos es la urbanidad.

Con este evento, los organizadores pretenden fortalecer la industria cinematográfica desde todos los puntos, atrayendo a extranjeros que conozcan de las posibilidad que hay en Medellín para hacer cine, fomentando entre los locales los recursos para emprender en este campo y formado los públicos a ver este tipo de contenidos, no en vano el Ficme llega a diferentes puntos de las ciudad.

La cita es desde el próximo 2 de noviembre y hasta el 6 del mismo mes, para darse una oportunidad con el cine, sin ser necesariamente un cinéfilo.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo