La cultura silletera celebra 60 años del tradicional desfile

Con la conmemoración de los 60 años del tradicional desfile cada año en la Feria de las Flores, se fortalece la cultura silletera y el trabajo de los campesinos de Santa Elena.

Silleteros_60años_Homenaje_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA Alcaldía de Medellín.

Con un sentido homenaje en el corregimiento de Santa Elena empezó la celebración de los 60 años del tradicional desfile de Silleteros, evento que cierra cada año la Feria de las Flores en Medellín.

Como parte de la conmemoración los 500 silleteros que participaron en el Desfile en 2016 recibieron el libro de lujo Desfile de Silleteros 60 años, una publicación que recopila 160 fotografías que dan cuenta de los momentos más importantes y significativos de la cultura silletera. Estas imágenes fueron seleccionadas entre 25.000 fotos que se recolectaron entre los mismos silleteros, el archivo de fotógrafos y de la Biblioteca Pública Piloto, y de un concurso que se realizó el año pasado para que los ciudadanos prestaran sus imágenes.

Además, según detalló Óscar Botero Giraldo, director de la Fundación Víztaz y coordinador del homenaje a los silleteros, el libro que contiene 200 páginas, es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Bureau de Medellín, La Fundación Viztaz, La Corporación de Silleteros, entre otras entidades.

Además de los silleteros, invitados de las entidades mencionadas anteriormente, entre otros participantes, 200 ciudadanos estuvieron presentes en el homenaje y recibieron el libro. Estas personas fueron seleccionadas entre las más de 1.200 que se registraron en la página desfiledesilleteros60.org y dejaron un mensaje para los silleteros.

Esta página estará habilitada hasta agosto de 2017, ya que según destacó Óscar Botero Giraldo, la meta es llegar a por lo menos 50.000 mensajes de la ciudadanía para los silleteros y toda su tradición.

Cultura silletera

Desfile-Silleteros-2016-Palpitar (7)
Desfile de Silleteros 2016. Foto: EL PALPITAR.

El evento realizado el 30 de enero es el primero de una serie de homenajes que se tienen preparados para este 2017, denominado el año del silletero en Medellín.

De acuerdo con el director de la Fundación Víztaz y coordinador del homenaje a los silleteros, la idea es visibilizar mucho más el trabajo de estos campesinos y seguir consolidando la tradición silletera, para que la gente se de cuenta que los “silleteros son silleteros durante todo el año”, no solamente el día del Desfile.

Precisamente Luis Eduardo Londoño, silletero, explicó que durante todo el año trabajan en sus fincas para mantenerlas bonitas y recibir en cuál época a las personas que llegan al corregimiento de Santa Elena a conocer sobre esta cultura. Además, cultivan las flores para sus silletas y los productos para sus sostenimiento.

En este momento ya muchos sembramos flores que vamos a necesitar para esa época, entonces prácticamente es una labor constante, todos los días hay que estar alrededor de las maticas porque son seres vivos que necesitan el cariño y el respeto de uno”, dijo este silletero.

Según afirmó Luis Eduardo Londoño con la declaratoria hace dos años como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, se vienen adelantando algunos proyectos para beneficio de los silleteros y toda su tradición. También se han ganado algunos espacios, “se están creando espacios para que los silleteros puedan vender sus legumbres y productos en la ciudad, son proyectos que se van dando”.

Además, este 2017 se conmemoran 20 años del Desfile de Silleteritos, evento que cobra mucha importancia porque es la generación que garantizará que siga la cultura silletera.

Culturasilletera_60años_El_Palpitar
Homenaje a los 60 años del Desfile de Silleteros. Foto: CORTESÍA Alcaldía de Medellín.
Desfile-Silleteros-2016-Palpitar (42)
Desfile de Silleteros 2016. Foto: EL PALPITAR.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Avatar photo
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo