Expoartesano, un resumen de país

La octava edición de Expoartesano llega desde el 17 y hasta el 23 de abril a Plaza Mayor en Medellín.

Expoartesano
Fotos: CORTESÍA.

Colombia, un país tan diverso como cultural reúne su riqueza, memoria y tradición en la artesanía, pues cuenta su historia en cada tejido, pincelada, bordado y demás actividades que han sido la herencia de los ancestros y que se pueden descubrir a través de viajes por lo largo del territorio, pero que se resumen en una reunión llamada Expoartesano.

Así es, hasta los pabellones de Plaza Mayor llegarán 400 artesanos de 26 departamentos de Colombia para exponer su arte desde este lunes, 17 de abril, y hasta el próximo 23 de abril. Toda una semana para explorar los productos finales de tejeduría, joyería, cestería, enchapes, madera, cerámica, vidrio y metales.

“Tendremos 76 artesanos de comunidades indígenas que representan cerca de mil beneficiarios; 46 expositores de artesanías tradicionales; artesanos en expresión de la joyería, la moda, diseñadores y contemporáneos que se vinculan que se aventuran a hacer trabajo con comunidades, pero además habrán cocinas de origen que acompañan y están totalmente ligadas”, comentó Ana María Fries, gerente general de Artesanías de Colombia.

Expoartesano1

En ese tema de cocinas hay un enfoque bastante importante para esta octava edición de Expoartesanías, pues se tendrá todo un pabellón para el disfrute de esos sabores típicos y tradicionales de la gastronomía criolla y que también contarán historias en los paladares…

“Vamos a tener cocinas populares, vamos a hacerle un homenaje al chorizo, todos son comidas tradicionales, callejeras, porque lo que queremos es resaltar lo nuestro, lo propio”, manifestó Natalia Martínez, directora de Expoartesano.

Este año se quiere hacer un énfasis muy especial en las historias que hay detrás de todas las artesanías llamativas, por lo que las directivas de la feria piden comprar a conciencia, explorando de dónde vienen los productos y no sólo por un atractivo visual, pues así se le da la relevancia significativa a los artesanos que, para Ana María Fries, son “los artistas naturales, de origen, los verdaderos emprendedores que tiene este país”.

Así que no deje de pasarse por Plaza Mayor toda esta semana de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., adquiriendo una boleta por valor de $20.000 o, si es de los que es consciente de que un día no alcanza a apreciar todo lo que este país tiene por mostrar, puede adquirir una tiquetera para ingresar los siete días de feria por $39.000. Además, los niños menores de 12 años no pagan ingreso.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo