Por estos días, Medellín respira al son de los pasos y notas del tango

Medellín es sede del Festival Internacional de Tango del 20 al 25 de junio, con una programación que empieza este martes con el evento inaugural a las 7:00 p.m. en la Plaza Gardel.

Fotos: CORTESÍA.

Por estos días, notas van y notas vienen, pues los bandoneones están más activos que nunca, así como el taconear de los bailarines, quienes no se resisten a la danza en el Festival Internacional de Tango de Medellín que inició este martes, 20 de junio y va hasta el 25 del mismo mes.

Y esta nueva edición del Festival, que trae los sonidos desde el Sur de América a tierras en donde murió Carlos Gardel, está cargada de muchas novedades e invitados especiales para vivir una fiesta en torno al tango.

“Es una programación muy variada y aunque es un Festival itinerante, se concentrará en tres lugare importantes de la ciudad que son Plaza Gardel, el Teatro Pablo Tobón Uribe y Teatro Metropolitano”, aseguró Julio César Sierra, director del Festival Internacional de Tango.

Además de los 180 artistas locales, más los 43 participantes del Concurso de Canto y los 300 bailarines en el Campeonato de Baile, esta edición cuenta con la participación de personajes importantes como Víctor Lavallén, Pablo Estigarribia, Horacio Cabarcos,  Guillermo Fernández, Cristian Zarate, Nahuel Pennisi, Lucila Juárez, Inés Cuello, la Orquesta de Angelis, el Quinteto F31, la Corporación Che Tango, La Bailonga, Carmen Usuga, Alex Mora, Dúo Ocampo y Castrilló, entre otros.

Y esos invitados harán parte de una agenda muy variada que va desde conciertos, Campeonato de Baile, concurso de canto, talleres, exhibición fotográfica, clases maestras, entre otras actividades que incluyen diferentes artes como el teatro, el baile y el canto.

Julio César Sierra aseguró que el Festival es un espacio propicio para jóvenes y niños y no sólo para público adulto, como se podría pensar: “Hay propuestas como Fantasía de Tango en donde involucran teatro, algo más cómico como el Tango de Pinocho, espacios más direccionados al disfrute de la familia porque tenemos programación para todos. La idea es que la persona del común que no ha escuchado tango, se acerque y conozca”.

Para finalizar, es importante destacar que este año se conmemoran 100 años del tango La Cumparsita y es la canción a la que se le brindará homenaje este año por ser el tango más famoso y más grabado en el mundo, al punto de ser el tema que escogen en Turquía para las bodas, en vez de la Marcha Nupcial. Por lo tanto, la Red de Escuelas de Música y la Filarmónica de Medellín harán una versión especial de este éxito tanguero en la inauguración del Festival, que será este martes.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Avatar photo
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo