¿Recuerda el Galeón San José? Santos anuncia plan para rescatarlo

Tras el Galeón San José están los Gobiernos de Colombia y España, así como una empresa de Estados Unidos.

Foto: ARCHIVO.

Finalizando el 2015 se desató una polémica por el hallazgo del Galeón San José en aguas del Caribe colombiano, todo por definir a quién pertenece la embarcación que se hundió en 1708 con oro, plata y mercancía. Ahora, el Presidente de Colombia emprenderá un plan para rescatarlo. 

“Lo que hemos hecho en los últimos meses es estructurar una alianza público-privada para rescatar el Galeón San José y de eso hablaré en los próximos días”, dijo el presidente Juan Manuel Santos sobre el tesoro que hay en el fondo del mar, además de ser enfático en recalcar que lo primordial es “el patrimonio arqueológico, más que la plata”.

El buque es reclamado por España, que era el titular en el momento de hundirse; también la empresa de Estados Unidos Sea Search Armada (SSA) reclama parte del tesoro, pero Colombia declara su rescate por reposar en aguas de su soberanía, puesto que el Galeón San José estaría cerca a Cartagena, aunque su ubicación exacta es un secreto.

Según expertos, el barco representa la propiedad más anhelada por cazatesoros, dado que es el hundimiento más rico de todo el hemisferio occidental.

De acuerdo con los archivos históricos de la Colonia y las Relaciones de mercancías, por Cartagena de Indias salían rumbo a España gran parte de los metales preciosos sustraídos de las minas de plata de Potosí y los impuestos que se cobraban en todo el Virreinato de Perú.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo