Por falta de apoyo, este año podría ser el último Festival de Cine Colombiano

“Es triste confirmar que en la ciudad de Medellín, la cultura y el cine colombiano no cuentan con vos”: manifestaron los voceros del Festival de Cine Colombiano de Medellín.

Este año el Festival está dedicado a la mujer y le hará homenaje a Vicky Hernández.

Desde este martes y hasta el 25 de agosto se realizará la edición número 15 del Festival de Cine Colombiano con varias novedades, pues para esta ocasión hay una reducción de actividades frente al año pasado, ya que “la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, después de haber sido un aliado durante 14 ediciones, ha decidido no apoyar la realización de este evento”, como lo informaron los organizadores.

Para contextualizar, los organizadores informaron que en el 2016 la Secretaría hizo un recorte presupuestal del 60% al apoyo que normalmente daba. Y para este 2017, a pesar de que inicialmente habían confirmado un apoyo por 40 millones de pesos, un mes antes del evento se canceló el presupuesto.  

Así las cosas, el Festival de Cine Colombiano pasó de tener cerca de 12 mil visitante a aproximadamente 5 mil en 2016 y los organizadores estiman que para este 2017 “el impacto sea todavía menor”, pues de tener 37 espacios pasarán a 15 y de 90 proyecciones pasarán a 32, “dejando como consecuencia que ésta podría ser la última edición del Festival”.

Ante el tema no se han manifestado desde la Secretaría de Cultura, pues en la tarde de este 22 de agosto sostendrán una reunión con los organizadores y posterior se harán públicas las conclusiones.

En una comunicación firmada por Amalia Londoño, en respuesta a un derecho de petición, la Secretaría le explicó a la Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, que organiza el Festival en Medellín, que: “De acuerdo al presupuesto asignado para el año en curso, no es posible apoyar económicamente a la corporación y el proyecto que usted representa”.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Avatar photo
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo