Festival Nacional de la Trova 2018, un homenaje a “El Angelito” que se fue a trovar al cielo

Pese a la inesperada partida de ‘El Angelito’, su memoria sigue vigente entre trova y trova por el fuerte legado que le heredó a esta tradición oral y que revivirá en el Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín 2018.

Cada año el repentismo se hace presente entre las calles de una ciudad primaveral repleta de un ambiente cultural. El Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín en esta décima cuarta edición viene a honrar a uno de sus más fraternales trovadores: Santiago Hincapie “El Angelito”.

Este año la estrella de “El Angelito” se apagó de los escenarios debido a una ardua lucha contra el cáncer, dejando un vacío en el camino de la trova. “Queríamos que superara esta etapa tan dura y para animarlo le propusimos que entregase el premio en la gran final”, contó William Giraldo, director del Festival Nacional de la Trova.

Sin embargo una muerte temprana acabó con esa ilusión y por ello, el de este año será un homenaje póstumo en su honor.

Para Giraldo, Santiago Hincapie era un excelente trovador, quien regalaba fraternidad a sus compañeros. Con estas mismas características lo describió Leonardo Cuervo, actual Rey del Festival de la Trova Orquídea de Oro y semifinalista de esta edición del Festival Nacional.

Lo que Cuervo más recordará de este personaje, es su explosiva personalidad y buena energía: “Era un trovador demasiado bueno, con un contexto en las trovas impresionante y una capacidad de improvisación que quizás solo él tenía”, dijo el repentista con especial efusividad en su voz.

Foto: CORTESÍA.

De tantos momentos compartidos en tarima con el homenajeado, Leonardo Cuervo se queda con una singular anécdota: “Una vez estuve con él en tarima y nos tocó el tema ‘Salí de la cárcel’ y llega ‘El Angelito’ con la siguiente trova: ‘Por fin salí de la cárcel, dejé de comer del bongo y hoy disfruto en libertad, saboreándome un mondongo’. Es una trova supremamente bonita, diciente y sencilla que la gente recibió con mucho amor”.

Producto de este relato, Leonardo Cuervo admitió su fascinación hacia la habilidad que tenía Hincapié para construir versos “casi a la perfección”, declarándose fiel seguidor del legado que este impecable trovador le dejó a la tradición oral antioqueña.

Foto: CORTESÍA.

Momento para un nuevo Rey

Luego de hacer una ardua preselección entre 282 trovadores, solo 24 fueron seleccionados para participar en la semifinal este 3 y 4 de agosto en el Parque de los Deseos, desde las 6:00 p.m. Después de ese filtro, ocho serán los afortunados a disputar el premio de Rey Nacional de la Trova el próximo 10 de agosto en la Plaza Gardel, a las 7:00 p.m.

Aunado a esta celebración, también se estará eligiendo al Rey Nacional Infantil de la Trova: El 5, 6 y 7 de agosto se realizará la semifinal, a partir de las 2:30 p.m., en el Aeroparque Juan Pablo Segundo, en la cual serán seleccionados seis pequeños, quienes posteriormente disputarán la final a las 5 de la tarde en Plaza Gardel, el mismo 10 de agosto.

Las semifinales serán amenizadas por danzas y grupos locales, mientras que la final cerrará con una fiesta en compañía del grupo Suramérica y el Checo Acosta. Todo esto para rendirle tributo a la memoria y legado del humilde trovador: Santiago Hincapie “El Angelito”.

Lea también: 

Festival Nacional de la Trova

Leonardo “Cuervo”: El nuevo “glorioso” Rey del Festival Orquídea de Oro

Acerca de Madelaine Báez

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo