Lo más bonito de ser silletero es mostrar la idisioncrasia del campesino de Santa Elena: Orlando Grajales

El ganador absoluto del Desfile de Silleteros 2018 fue Jesús Orlando Grajales Atehortúa, de la vereda El Plan, quien participa en el Desfile en la categoría Silleta Monumental en la cual ocupó el primer puesto.

Han pasado 36 años desde que su papá le heredó el contrato para seguir su legado como silletero y deleitar a propios y turistas cada año en el Tradicional Desfile de Silleteros, evento que cierra con broche de oro la Feria de las Flores. Pero para don Jesús Orlando Grajales Atehortúa este 2018 fue especial, obtuvo el primer puesto en la categoría monumental y además fue el ganador absoluto del Desfile. 

“La silleta monumental se trabaja flor por flor y tiene una dimensión de de 2 con 20 de diámetro. Puede llevar desde la flor más sencillita, hasta la flor más costosa como pensamientos, siempre viva, gladiolos, estrellas, botón de oro…” dijo don Jesús Orlando Grajales. 

Orlando Grajales
Finca La Alquería. Foto: EL PALPITAR.

Según detalló la categoría momumental es la que tiene las silletas más pesadas y sobresale la variedad de flores. Por ejemplo, en el 2002 se ganó el premio a la silleta con más variedad de flores, en ese caso fueron 180 flores diferentes. “Mi mamá en esa época vivía y fue la que más disfrutó eso, ella fue la que más me ayudó a conseguir esa variedad de flores”, recordó. 

Muchas de esas flores las pueden encontrar en la finca La Alquería, allí la familia Grajales reciben a los visitantes durante todo el año para contarles todo sobre la cultura silletera, cómo mantienen los cultivos de flores y muchas cosas más sobre el corregimiento de Santa Elena. 

Orlando Grajales
Orlando Grajales, ganador absoluto del Desfile de Silleteros 2018. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ganadores en las diferentes categorías en el Desfile de Silleteros

“Este Desfile es siempre el cierre con broche de oro de una gran feria. Es cerrar con nuestros silleteros, con nuestra tradición, que es patrimonio inmaterial de Colombia. Es muy bonito lo que ellos hacen por nosotros y por eso se los debemos reconocer”, destacó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Los ganadores en las diferentes categorías fueron: 

  • Silleta Tradicional, John Jairo Grajales Gómez, de la vereda El Porvenir.
  • Silleta Comercial, Ítalo Alonso Soto Grajales, de la vereda El Cerro.
  • Silleta Infantil, Mariana Ríos Grajales, de la vereda El Perico
  • Silleta Junior, Sebastián Grajales Hincapié, de la vereda San Ignacio.
  • Silleta Emblemática, Diego Antonio Londoño Londoño, de la vereda Barro Blanco.
  • Silleta Artística, Huber Alberto Hincapié Rodríguez, de la vereda San Ignacio.
  • Silleta Monumental, Jesús Orlando Grajales Atehortúa, de la vereda El Plan.
Orlando Grajales
Finca La Alquería. Foto: EL PALPITAR.

Tenga en cuenta que las silletas quedarán expuestas, a partir de mañana lunes, en Plaza Gardel durante los próximos días, en una especie de galería floral, para que la gente las pueda apreciar de cerca y disfrutar así del amalgama de formas y colores que recorre este domingo las calles de Medellín.

En total fueron 510 los silleteros que adornaron las calles de Medellín en la versión n 61 del Desfile. 

Lea también: 

¿Muy caras? Este es el motivo por el que cobran boletería en el Desfile de Silleteros

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Luz Avané Cataño Raigoza
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario