Serenata con Mariachi, un detalle que nunca pasa de moda

Foto: CORTESÍA Mariachi Explosión de México.

En 2011 la Unesco declaró el Mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como un reconocimiento a lo que significa esta música de cuerdas, canto y trompeta para la cultura mexicana y el resto del mundo.

A la hora de elegir un detalle que para una persona o una ocasión especial, una serenata siempre será una de las mejores opciones. “Se trata de una composición musical concebida para ser cantada al aire libre”, generalmente en la noche, aunque es apropiada en cualquier momento del día.

Según cuenta la historia, la serenata alcanzó una gran popularidad en el siglo XVIII y es tocada por instrumentos de cuerda, viento, mixta y, repercusión. Sin duda el mariachi es el preferido a la hora de homenajear a alguien o simplemente hacerlo sentir especial, no sólo en México también en Colombia, por ejemplo los mariachis en Bogotá son muy populares. 

Una serenata con un Mariachi es un detalle que nunca pasa de moda, tanto así que en 2011 la Unesco declaró el Mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como un reconocimiento a lo que significa esta música de cuerdas, canto y trompeta para la cultura mexicana y el resto del mundo.

Los mariachis tradicionales cuentan con dos o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda. Aunque el Mariachi moderno incluye instrumentos como trompetas, violines, vihuelas y guitarrones, y suelen estar compuestas por cuatro o más músicos. 

De acuerdo con algunas argumentaciones para la declaratoria de la Unesco, “la música mariachi transmite valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas del país”.

La Unesco es la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. De acuerdo con esta Entidad, “es fácil constatar que la cultura tiene el poder de transformar las sociedades. Sus diversas manifestaciones, que abarcan desde los más preciados monumentos históricos y museos hasta los ritos tradicionales y el arte contemporáneo, enriquecen nuestro día a día de múltiples maneras. 

Mariachi, de méxico al resto del Mundo

 

De acuerdo con la Unesco, “el patrimonio y la creatividad contribuyen a la construcción de sociedades del conocimiento dinámicas, innovadoras y prósperas”. Eso es lo que ha pasado con el Mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que no sólo trasciende en México sino en muchos otros países como Colombia, donde muchas personas le rinden un homenaje a esta cultura y ofrecen sus servicios en fiestas, eventos y ocasiones especiales. 

Por ejemplo, hay una oferta variada de mariachis en Bogotá que le permite a los colombianos disfrutar de esta cultura y acceder a un repertorio que abarca canciones de diferentes regiones de México que ahora incluye géneros musicales como la ranchera, el bolero ranchero, e incluso la cumbia colombiana. 

Las serenatas con Mariachi nunca pasan de moda porque son perfectas para cualquier ocasión, porque sus letras hablan de amor  a la tierra, a los padres, a los amigos, a la naturaleza, cuentan experiencias vividas, entre otras. 

En Bogotá, por ejemplo, hay grupos reconocidos como Mariachi Explosión de México, que tiene un amplio repertorio de canciones para Mamá, canciones para Papá, canciones de 15 años y canciones de amor, que siempre estarán presentes en la cotidianidad de los ciudadanos. 

Además, ofrecen servicios como Serenata clásica, serenata especial, serenata de lujo y serenata explosiva, pues incluyen en sus presentaciones lo más representativo de la cultura mexicana y las tradiciones que caracterizan el Mariachi, incluyendo el toque romántico. 

Acerca de Redacción

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo