En Medellín se habla de «bicis» a propósito del Día Mundial de la Bicicleta

De acuerdo con información de la Alcaldía de Medellín, la ciudad invertirá 17 mil millones de pesos aproximadamente en ciclorrutas.

foro_mundialbicicleta_medellin11
Foto: EL PALPITAR.

Medellín se ha convertido en un referente para Colombia en cuanto a movilidad sostenible se refiere, por tanto centenares de paisas salieron a las calles a vivir la cultura de la “bici” y como una forma de conmemorar el Día Mundial de la Bicicleta, transitando en las ciclovías, ciclorrutas y en los espacios deportivos que se han implementado en la ciudad.

En relación a las necesidades y gustos de la comunidad, en la capital antioqueña se ha aumentado el desarrollo en la construcción de espacios adecuados que permitan el uso de medios de trasporte sostenible y que no sólo permita la fluidez en la movilidad de la ciudad, sino que sea un medio amable con el ambiente; por tanto en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial –POT, se pretende incrementar a 400 kilómetros las ciclorrutas.

Los avances  en la  cultura de la bicicleta  son evidentes,  por tanto la ciudad fue escogida para la celebración del 4 Foro Mundial de Bicicleta que se realizó en el mes de febrero del presente año, en este evento el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, anunció la creación de la Gerencia para la Bicicleta, para ajustar la ciudad a las realidades que le impone la modernidad y a las nuevas rutas.

En Medellín, existen varios colectivos que incentivan y estimulan el uso de este medio de transporte, EnCicla, un programa liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que ubicó en sitios estratégicos estaciones de biciletas que se pueden usar de manera gratuita para desplazarse de un lugar a otro.

Por su parte, el Colectivo SiClas realiza periodicamente encuentros y fomenta el uso de la bicleta como medio de transporte con beneficios que van desde la salud, hasta la movilidad y la recreación. Al respecto, la gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano-EDU, Margarita Ángel Bernal, manifestó que: “Esta es una apuesta importante por la ciudad porque estamos cambiando paradigmas. La bicicleta hace parte fundamental de la movilidad y de la salud, que son dos elementos que tenemos que conjugar”

La Alcaldía de Medellín espera poder entregar 1.000 bicicletas de pedaleo asistido a la comunidad, con el financiamiento de entidades públicas para articularlas al Sistema de Movilidad Metropolitano, teniendo en cuenta los requerimientos del POT.

Acerca de Catalina Florez López

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo