Nacional derrotó 4-2 a Huracán y es el primer clasificado a los cuartos de final de la Libertadores

El conjunto paisa avanzó a cuartos de final, los cuales se disputarán a partir del próximo 11 de mayo.

Foto: ARCHIVO
El volante venezolano fue la gran figura, pues anotó dos tantos y provocó el penalti que abrió el partido. Foto: ARCHIVO.

Atlético Nacional impuso su condición de favorito y derrotó 4-2 a Huracán, con un Alejandro Guerra prolífico tanto en la generación de juego como en la definición en ofensiva, en un marco espectacular del Atanasio Giradot, que tuvo más de 44 mil espectadores.

Inicialmente, Huracán supo incomodar a Nacional, al punto de dominar el primer tramo del partido. No obstante, los dirigidos por Reinaldo Rueda sacaron su jerarquía y lograron imponer su dinámica de juego, a saber, repentización de pases a través de Sebastián Pérez, Alejandro Guerra y Víctor Ibarbo.

Gracias a esa imposición de su juego, Nacional logró acercarse con peligro al área rival, hasta que al minuto 22 el juez del compromiso, el venezolano José Argote, decretó penalti tras un presunto contacto en contra de su compatriota Alejandro Guerra. Pese a las airadas protestas de los jugadores del ‘Globo’, Víctor Ibarbo cobró con calidad y puso el primer gol del compromiso.

Todavía estaban celebrando el gol en las tribunas, cuando Cristian Espinoza remató potente a puerta y venció a Armani, quien perdió su invicto de siete partidos sin recibir goles en Copa Libertadores de América. 

Con el partido igualado, los equipos fueron al descanso. Evidentemente, Reinaldo Rueda ‘sacudió’ a los suyos en el vestuario, pues el conjunto verde salió con otra actitud en el segundo tiempo.

Sin embargo, Federico Mancinelli contribuyó al cometido verde. En una acción inocente, codeó sin balón a Marlos Moreno, quien se arrojó al piso. Argote no dudó en expulsar al defensor argentino, quien ya había sido amonestado por pérdida deliberada de tiempo en la primera parte.

Con un jugador menos, Huracán se replegó y vio cómo Nacional imponía condiciones. Sería Alejandro Guerra, la figura descollante del partido, quien anotaría el 2-1 al minuto 57.

Tan solo 10 minutos después, tras una espectacular jugada de Marlos Moreno, el ‘Lobito’ repetiría la dosis y marcaría el 3-1, marcador que hasta entonces parecía inalcanzable para un conjunto argentino carente de ideas.

Pero Ramón ‘Wanchope’ Ábila, referente del ‘Globo’, anotó el 3-2 tras un fuerte remate de volea que no pudo impedir Armani. El gol de Ábila, sin duda, pasará a ser uno de los más lindos de la Copa, aunque fue insuficiente para su equipo.

A partir del descuento, el encuentro se abrió. Huracán llegó con relativa claridad en dos ocasiones, inquietando el arco defendido por Armani; Nacional, por su parte, supo controlar el partido y también pudo ampliar su ventaja a través de Orlando Berrío y Andrés Ibargüen.

Finalmente, sería Jonathan Copete, quien había reemplazado minutos antes a Alejandro Guerra, quien pondría el 4-2 definitivo con una brillante definición, luego de tomar al equipo argentino completamente jugado al ataque.

Al finalizar el partido, algunos jugadores argentinos se acercaron al árbitro y presuntamente lo increparon, ante lo cual se desató una pelea de la que Gilberto ‘Alcatraz’ García salió damnificado, tras una patada que le propinó uno de los jugadores de Huracán.

Así las cosas, Nacional espera rival entre el ganador de la llave entre Rosario Central y Gremio de Portoalegre, la cual va ganando el equipo argentino 1-0.

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Felipe Aguilar, Dávinson Sánchez, Faryd Díaz; Sebastián Pérez, Alexánder Mejía; Marlos Moreno (Macnelly Torres), Alejandro Guerra (Jonathan Copete), Andrés Ibargüen, Víctor Ibarbo (Orlando Berrío).

Huracán de Parque Patricios: Marcos Díaz; José San Román, Federico Mancinelli, Martín Nervo, Luciano Balbi; Matías Fritzler, Mauro Bogado, Daniel Montenegro, Mariano González, Cristian Espinoza; Ramón Ábila.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo