Colombia camina un nuevo sueño continental

Este viernes, ante EEUU, Colombia mostrará ante toda América la cara de su renovación.

Gráfica: Conmebol
Gráfica: Conmebol

Renovación, esa es la palabra con la que Colombia comienza este viernes la Copa América Centenario, un certamen que si bien algunos demeritan, no deja de ser un importante examinador para la Tricolor de cara a la etapa de Eliminatorias que seguirá después de mitad de año.

El equipo dirigido por José Pékerman llega al torneo después de dos buenas presentaciones en las Eliminatorias ante Bolivia y Ecuador, y tras vencer a Haití en un amistoso que dejó ver la nueva cara de la Selección, con sus errores y virtudes.

Con figuras de jerarquía como James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y  Carlos Bacca, y la renovación demostrada en jugadores como Sebastián Pérez, Farid Díaz, Daniel Torres, Marlos Moreno y Roger Martínez, Colombia reúne todas las condiciones para hacer una gran Copa América tal y como lo logró en 2001 cuando se alzó con el trofeo continental en casa.

Foto: CORTESÍA Conmebol
Foto: CORTESÍA Conmebol

“Siento la misma alegría en este grupo que la que teníamos en el Mundial de Brasil. Eso lo tenemos que trasladar a la cancha y empezar bien en estos torneos siempre es fundamental”, destacó Juan Guillermo Cuadrado.

Sobre el rival, el técnico de la Tricolor resaltó las virtudes del equipo americano y afirmó la necesidad de estar muy pendientes para no sufrir en jugadas específicas como lo hicieron ante Haití con el juego aéreo. Para ello, será muy importante la fortaleza en jugadores como Jeison Murillo, Cristian Zapata, James Rodríguez y Carlos Bacca, quienes tienen buen rendimiento en las pelotas quieras a favor y en contra.

El equipo estadounidense dirigido por el alemán Jürgen Klinsmann buscará aprovechar su localía para reafirmar su progreso tras la buena imagen mostrada en el Mundial de Brasil-2014 donde llegó a octavos de final, dejando afuera al Portugal de Cristiano Rolando en la fase inicial.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Estados Unidos y Colombia se enfrentaron en dos ocasiones por Copa América, ambas con victoria de Colombia: la primera fue el sábado 22 de julio de 1995 en el cotejo correspondiente al partido por el tercer puesto disputado en el estadio Campus Municipal de Maldonado.

El triunfo de Colombia fue por 4-1 con goles de Luis Quiñones, Carlos Valderrama, Faustino Asprilla y Freddy Rincón, mientras que Joe-Max Moore señaló el único para USA. Este encuentro, marcó el último del genial Carlos Valderrama en la historia de la Copa América. En total disputó 27 repartidos en cinco ediciones: 1987 – 1989 – 1991 – 1993 -1995.

Posibles formaciones:

Estados Unidos: Brad Guzan; DeAndre Yedlin, Geoff Cameron, John Brooks, Matt Besler; Michael Bradley, Jermaine Jones, Alejandro Bedoya; Bobby Wood, Clint Dempsey y Gyasi Zardes. DT: Jurgen Klinsmann.

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Farid Díaz; Sebastián Pérez, Daniel Torres, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Edwin Cardona; Carlos Bacca. DT: José Pekerman.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo