Estadísticas dan la ventaja a Argentina sobre Chile

Este, será el juego 27 entre ambas selecciones por Copa América.

Foto: CORTESÍA Conmebol
Foto: CORTESÍA Conmebol.

La final de este domingo en el estadio East Rutherford de New Jersey, será la oportunidad de reeditar el llamado “Clásico de los Andes” en un choque por el título, tal y como ocurrió en 2015 cuando Chile se quedó con la Copa América en su casa, luego de vencer a la Argentina en los cobros del punto penal.

Este, será el juego 27 entre ambas selecciones por Copa América, en los cuales los australes no han registrado victorias, mientras que los gauchos cosechan 19 triunfos y han igualado en 7 ocasiones. En dichos juegos, los argentinos han marcado 58 goles y los chilenos 13.

Foto: CORTESÍA Conmebol
Foto: CORTESÍA Conmebol.

En esta Copa América Centenario, Chile y Argentina ya se cruzaron en la apertura del Grupo D el 6 de junio en Santa Clara, donde los argentinos vencieron por 2-1 a los dirigidos por Juan Antonio Pizzi, con goles de Éver Banega y Ángel Di María, por Chile descontó José Pedro Fuenzalida.

Durante las fases anteriores, es decir, grupos, cuartos de final y semifinal, Argentina anotó 18 goles en cinco partidos y Chile 16 en la misma cantidad.

Para acceder a la final, Chile derrotó a Colombia en el Soldier Field de Chicago en diez minutos con goles Charles Aranguiz, al minuto 6, y José Fuenzalida, cuatro minutos después. Mientras que Argentina goleó 4-0 a la local Estados Unidos, con anotaciones de Ezequiel Lavezzi, Gonzalo Higuaín (2) y Lionel Messi.

Desde su llegada a Estados Unidos, la selección que lidera Lionel Messi plantó bandera en la Copa América Centenario decidida a cortar su sequía de 23 años sin títulos y espera a Chile, el campeón defensor, en la final del domingo en Nueva York.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Además, el astro del FC Barcelona logró el martes, en Houston, el récord de goleador histórico de la albiceleste, en un partido en el que Argentina validó sus credenciales de número uno en el ránking de la FIFA.

Los dos equipos sudamericanos se verán en otra final, un año después de que Chile como anfitrión lograra el primer título en su historia en la tanda de penales (4-1) ante Argentina, el 4 de julio de 2015, en el estadio Nacional de Santiago.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo