Nacional, por el primer paso en su sueño continental

El combinado antioqueño no podrá contar con Orlando Berrío, por sanción, ni con Matheus Uribe, flamante contratación que quedó por fuera de los inscritos en Copa Libertadores.

El juego de ida lo ganó Rosario con un marcador de 1-0. Foto: CORTESÍA
Por su expulsión frente a Rosario Central, Orlando Berrío no estará en el juego en Brasil. Foto: CORTESÍA

Desde las 7:45 de la noche de este miércoles, Atlético Nacional pondrá en juego su posibilidad de pasar a la final de la Copa Libertadores de América cuando enfrente, por el partido de ida, a Sao Paulo en el estadio Morumbi, donde el combinado paulista se ha hecho fuerte durante el certamen.

Para Reinaldo Rueda, estratega del Verde antioqueño, la clave estará en el momento actual de los referentes de cada equipo. La incógnita por el combinado paisa pasa por los jugadores que no han visto actividad en el último mes, como Marlos Moreno, Sebastián Pérez y Farid Díaz. Si bien estuvieron y jugaron algunos minutos con la Selección Colombia en la Copa América Centenario, no actúan con Nacional desde la última fecha del ‘Todos contra todos’ de la Liga Águila del primer semestre.

Por tal motivo, Rueda le apostará a la memoria colectiva. Sin mayores cambios según se presume, Nacional deberá diezmar a un Sao Paulo que se le ha hecho duro y férreo cuando juega de local, tal y como indican los antecedentes del enfrentamiento entre ambos. De cinco ocasiones en las que el Verde ha visitado Morumbi, sólo ha logrado sumar un empate y ha sufrido cuatro derrotas

No obstante, el momento de ambos da como favorito a Nacional. Cerrar de local es una de las ventajas del equipo colombiano. Un gol de visitante el día de hoy podría ser vital para la consecución del tan anhelado paso a la final continental.

Por eso, Rueda probablemente no se defenderá en Morumbi. Por el contrario, le apostará a poblar el mediocampo con jugadores de buen pie, como Macnelly Torres, Sebastián Pérez y Alejandro Guerra, que le adjudiquen el control del balón y el partido a Nacional.

Un Sao Paulo debilitado

El tricampeón de América no llega en su mejor momento. Eso lo reconoce su técnico, Edgardo ‘El Patón’ Bauza, quien descartó en rueda de prensa la presencia de su gran estrella: Paulo Henrique Ganso.

No obstante, el conjunto paulista tendrá en cancha a su goleador y más temido futbolista, el argentino Jonathan Calleri. Además, también poblará el mediocampo y acudirá a la habilidad de sus extremos para apostarle a un fútbol por los costados que le permita vulnerar la defensa de Nacional.

Aunque reconoció las virtudes de su rival, Bauza es consciente de que la jerarquía de su equipo es una de las principales herramientas para conseguir un buen resultado hoy. Sao Paulo, que ha ganado en tres ocasiones la Copa Libertadores y ha sido campeón mundial, ganó su último título continental en 2012, cuando obtuvo la Copa Sudamericana.

‘El Patón’, por su parte, ha sido campeón en dos ocasiones con dos equipos diferentes: Liga Deportiva Universitaria de Quito y San Lorenzo. Sin duda, un ‘viejo zorro’ en este tipo de competiciones. 

Posibles alineaciones

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Dávinson Sánchez, Alexis Henriquez, Farid Díaz; Sebastián Pérez, Alexander Mejía, Alejandro Guerra, Macnelly Torres, Marlos Moreno; y Miguel Ángel Borja. DT: Reinaldo Rueda.

Sao Paulo: Denis; Bruno, Maicon, Rodrigo Caio, Mena; Hudson, Joao Schmidt, Thiago Mendes, Ytalo, Michel Bastos; y Jonathan Calleri. DT: Edgardo Bauza.

Hora: 7:45 de la noche

Televisión: Fox Sports

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo