Yuberjén ganó segunda medalla de plata para Colombia en boxeo olímpico

El Ministerio de Vivienda, por su parte, anunció que hará lo posible para darle una casa a la madre de Martínez, quien indicó que esa era su principal motivación.

yuberjen_martinez_boxeo
Foto: ARCHIVO.

El antioqueño Yuberjén Martínez se colgó la medalla de plata luego de caer derrotado por decisión unánime ante el uzbeko Hasanboy Dusmatov, quien desde el inicio se impuso en el combate e hizo sentir su favoritismo en la gran final de la categoría minimosca.

El nacido en Chigorodó, Antioquia, perdió todos los rounds del combate por la mínima diferencia (10-9), aunque su entrenador cubano precisó que el primero debió haber sido para él en vista de la superioridad evidenciada.

No obstante, el logro de Martínez no se suscita a una simple medalla. Luego de 28 años, el boxeador antioqueño le dio una nueva medalla en las justas en boxeo, luego de la última conseguida en Seúl 1988 por Jorge Julio Rocha.

Además de la derrota en la final, Yuberjén previamente derrotó al pugilista cubano Joahnys Argilagos, quien era el campeón mundial y principal favorito al oro olímpico, que en últimas se colgó Dusmatov.

El resultado en esta división, que reúne a los mejores boxeadores de entre 46 y 49 kilogramos, significó la tercera medalla en estos Juegos Olímpicos para Colombia, luego de la presea dorada obtenida por Óscar Figueroa en halterofilia y Yuri Alvear en judo.

Sueño cumplido

Yuberjén indicó a medios de comunicación tras su victoria en cuartos de final que su único objetivo era la medalla de oro, pues con el dinero obtenido por la victoria podría regalarle una casa a su madre. 

Justamente, mientras el boxeador colombiano se preparaba para disputar su combate por el oro olímpico, la ministra de Viviienda, Elsa Noguera, anunció a través de su cuenta de Twitter que desde su despacho se realizarán las gestiones necesarias para hacer efectivo ese sueño.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo