Ganar o ganar, la tarea de Colombia ante Chile en el Metropolitano

En caso de ganar, Colombia sería la máxima beneficiada de la fecha de Eliminatorias, pues Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay, los otros rivales directos de la Selección, se arrebatarían puntos entre sí.

Foto: ARCHIVO
Falcao tiene buenos réditos ante Chile: en los dos partidos anteriores por Eliminatorias ante los australes, el samario marcó tres anotaciones. Foto: Archivo.

En la fecha que plantea los duelos más atractivos entre selecciones que aspiran a llegar al Mundial de Rusia 2018, Colombia, que marcha cuarta en las Eliminatorias, recibirá a un Chile que necesita ganar por su posición en la tabla (quinto), que hasta ahora lo envía al repechaje.

No será un partido fácil. Los duelos recientes con Chile así lo auguran. En el camino a Brasil 2014, Colombia recibió al conjunto chileno en Barranquilla, quizá, en su mejor momento. En un día en el que todo estaba preparado para la celebración por la clasificación de Colombia al Mundial, los chilenos encabezados por Arturo Vidal y Alexis Sánchez asestaron un fuerte golpe a las toldas cafeteras: en el primer tiempo, los australes ganaban 3 por 0.

Sería en el segundo tiempo que la Tricolor conseguiría remontar e igualar el partido, gracias a una anotación de Teófilo Gutiérrez y dos más de Radamel Falcao, ambas desde el punto penal.

Precisamente, las expectativas están puestas en Falcao, aquél que en 2012 sentenció el 3-1 de Colombia sobre Chile, nada menos que en Santiago.

La frase «El Tigre ha vuelto» se ha vuelto tendencia en redes sociales, y todas las esperanzas reposan en él, luego de las discretas actuaciones de Carlos Bacca como cabeza de ataque de la Selección.

Si bien José Néstor Pékerman, como acostumbra, no dio indicios de la formación inicial de Colombia, sí dejó claro que algunas posiciones dentro del terreno de juego se mantendrán intactas.

Por ejemplo, se sabe que Yerri Mina y Óscar Murillo repetirán en el fondo defensivo colombiano. Santiago Arias está seguro en la banda derecha, en tanto que Farid Díaz sería el titular por izquierda, aunque se mantienen especulaciones en torno al nombre de Frank Fabra.

En el arco, claro está, no hay dudas. También repetirían Carlos Sánchez (quien presentó en el entrenamiento de ayer una pequeña molestia) y Abel Aguilar, aunque Daniel Torres también parte con posibilidades.

La incertidumbre gobierna en el frente de ataque. Según algunos periodistas deportivos de Fox Sports Colombia, Pékerman se decantaría por utilizar a Macnelly Torres, James Rodríguez, Luis Fernando Muriel y Falcao García, luego de que Pékerman descartara la presencia desde el «vamos» de Miguel Ángel Borja.

Respecto a Falcao, el técnico argentino no quiso siquiera insinuar de su presencia en el partido. «Si está en la convocatoria es porque está bien. Hablar de 90 minutos es muy difícil. Es difícil predecirlo. Él ha tenido un régimen especial, el DT lo ha ido cuidando, pero él jugó dos partidos consecutivos con efectividad y confianza. Para la Selección es otra historia. Él está bien y en buenas condiciones. Lo demás se verá con el tiempo y los partidos», puntualizó.

Asimismo, aclaró que James será el eje de juego en el partido, y que Muriel será clave para las pretensiones de Colombia. «[Él] es un jugador que no es fijo de área. Tiene muchos movimientos. Con nosotros, por su flexibilidad, cambio de ritmo y técnica, se puede asociar siempre. Tiene muchas variantes para poder jugar. Siempre lo hemos tenido muy en cuenta», dijo.

Por su parte, Chile no podrá contar con Alexis Sánchez, uno de sus elementos más importantes, debido a una lesión de índole muscular que le impidió viajar a territorio colombiano.

En vista de lo anterior, así serían las formaciones titulares posibles de Colombia y Chile para el partido correspondiente a la fecha 11 de las Eliminatorias, que se podrá ver desde las 3:30 de la tarde por el Gol Caracol.

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Óscar Murillo, Yerri Mina, Farid Díaz; Carlos Sánchez, Daniel Torres, Macnelly Torres, James Rodríguez; Luis Fernando Muriel y Radamel Falcao García.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Enzo Roco, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Marcelo Díaz, Charles Aranguiz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas y Jean Beausejour.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo