El Atanasio fue testigo de uno de los mejores partidos del año en Liga

El empate entre Medellín y América, además, fue una muestra de competitividad y ‘fair play’, pues ambos equipos dieron todo para ganar el partido pese a la buena relación entre ambos.

DIM_América_Atanasio1
Medellín visitará el próximo sábado Barrancabermeja, donde enfrentará a Alianza Petrolera. Foto: Cortesía.

Medellín llegaba a la fecha 18 completamente clasificado, luego de su victoria entre semana ante Jaguares de Córdoba en Montería; al frente, un América necesitado de puntos para sumar en las dos tablas: en la del descenso, la más importante, pues su rival directo (Jaguares) se había repuesto y derrotó a Santa Fe en Bogotá; y en la de puntos, donde lucha por clasificar.

Muchos creían que, dadas las buenas relaciones entre los directivos de ambos equipos, en especial de los máximos propietarios (Raúl Giraldo, de Medellín, y Tulio Gómez, de América), el DIM saldría a la cancha con un equipo mixto, pues además tiene compromiso el próximo martes por Copa Libertadores.

Sin embargo, Luis Zubeldía decidió darle minutos a su once estelar, eliminando del paisaje toda suspicacia de los incrédulos frente al partido, que fue emocionante desde el primer minuto.

La iniciativa la tomó el necesitado. América intentó a través de Cristian Martínez Borja, Steven Lucumí y Santiago Silva hacerle daño a Medellín, que lució impreciso y lento en los primeros minutos.

Cuando corrían tan solo 19 minutos de la primera parte, Steven Lucumí remató con fortaleza desde por fuera del área, derrotando a David González, que tuvo una respuesta demasiado floja, al igual que toda la zaga posterior del Medellín.

Inmediatamente, Zubeldía se puso de pie y empezó a dar órdenes a sus dirigidos. En menos de diez minutos, Medellín remató más de cuatro veces al arco rival, demostrando su poderío ofensivo. Esto permitió que al minuto 37, el argentino Valentín Viola marcara su quinto gol con el Poderoso: un hermoso pase de Juan Fernando Quintero a Jorge Arias, quien controló el balón y habilitó al gaucho, que definió ante Carlos Bejarano, que había estado prolífico hasta entonces.

Sin embargo, la alegría ‘poderosa’ no duró mucho, pues en el ocaso del compromiso, Santiago Silva, delantero uruguayo del América, anotó de cabeza ante, nuevamente, una floja defensa local. 1-2 a las duchas.

Al retornar al campo, Medellín fue superior. Todo el segundo tiempo estuvo dominado por el Rojo, que encontró la igualdad definitiva a través de Luis Carlos Arias, quien la empujó tras una floja respuesta de Bejarano ante un remate de Christian Marrugo.

Finalizando el partido, el árbitro no supo controlar las acciones y dejó de pitar un penalty sobre Jorge Arias en el minuto 90, y posteriormente expulsó precipitadamente a Leonardo Castro e Iván Vélez, lo que ocasionó fuertes discusiones entre los jugadores al finalizar el compromiso.

No obstante, todos los protagonistas y espectadores coincidieron en el buen fútbol demostrado en el Atanasio, cuyo resultado dejó a Medellín con la segunda posición más que asegurada y a América parcialmente clasificado.

Titular DIM: David González; Marlon Piedrahíta, Andrés Mosquera, Jorge Arias, Luis Carlos Arias; John Hernández, Didier Moreno, Christian Marrugo, Juan Fernando Quintero; Valentín Viola y Leonardo Castro.

Titular América: Carlos Bejarano; Juan Camilo Angulo, Diego Hérner, Éder Castañeda, Iván Vélez; Jonny Mosquera, Camilo Ayala, Brayan Angulo, Steven Lucumí; Santiago Silva y Cristian Martínez Borja.

Tabla de posiciones:

  1. Nacional 48 pts.
  2. Medellín 36 pts.
  3. Pasto 29 pts.
  4. América 29 pts.
  5. Deportivo Cali 28 pts.
  6. Jaguares 27 pts.
  7. Santa Fe 27 pts.
  8. Millonarios 26 pts.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo