En Barrancabermeja, Medellín derrotó a Alianza y lo dejó al borde del abismo

En un partido que parecía complicado, la nómina alterna de Medellín dio vuelta con dos golazos al equipo petrolero y lo dejó con pocas chances de clasificar.

marrugo_dim_millonarios
Christian Marrugo y Didier Moreno fueron titulares en Barrancabermeja pues no podrán disputar el partido por Libertadores del próximo jueves ante River, en Argentina. Foto: Archivo.

Un equipo mixto del Deportivo Independiente Medellín venció apretadamente a Alianza Petrolera en el estadio Daniel Villa Zapata, de Barrancabermeja, y aseguró su segunda posición en la Liga de cara a los playoffs que decidirán quién es el campeón del rentado local.

El primer tiempo del compromiso fue más de choque físico que de fútbol. La clave estuvo en la posesión de pelota inicial de Medellín y el orden en defensa de Alianza, que no dio espacio de maniobra a Juan Fernando Caicedo, quien tampoco encontró ayuda alguna en Hernán Hechalar, quien desde hace mucho tiempo es el de peor rendimiento en el equipo rojo.

Por su parte, Alianza, que llegaba al partido con la necesidad de ganar para poder seguir con serias aspiraciones de clasificar a las finales, era lento en sus transiciones de defensa a ataque y no consiguió, en la primera parte, superar el tres en defensa que proponía Medellín cuando retrocedía, con Didier Moreno, Jorge Arias y Juan Camilo Saiz.

Pero el segundo tiempo trajo consigo nuevas emociones, particularmente cuando César Arias anotó gol para el local al minuto dos de la parte complementaria. Entonces, Medellín estaba en riesgo de ceder su segunda posición en la última fecha, pues Pasto, que cierra el ‘todos contra todos’ como local, estaba triunfando como visitante ante el Once Caldas.

Por tal motivo, Luis Zubeldía empezó a mover el banco de suplentes, y envió a la cancha a Yairo Moreno y a Carlos Ibargüen, quienes reemplazaron a Mauricio Molina y Juan Fernando Caicedo, ambos de floja actuación. 

Sería el recién ingresado Moreno quien, tras tocar por primera vez la pelota en todo el partido, remató potente de pierna zurda y se anotó un golazo, quizá el mejor de toda la jornada. Con dicho gol, el profesor Jorge Luis Bernal, director técnico del equipo barranqueño, envió dos cambios ofensivos, que le dieron más libertad en el mediocampo al Medellín, que de nuevo controlaba a placer el balón.

Así fue como llegó el segundo gol del compromiso, cuando Eduard Atuesta, con mayor libertad tras el ingreso de la ‘Goma’ Hernández, se desprendió y habilitó a Ibargüen, quien giró y remató potentemente a portería, venciendo a Ricardo Jerez, arquero petrolero. 1-2 la cuenta y así acabó el partido.

Con esta victoria, Medellín se confirmó como el equipo más goleador de la Liga con 31 goles en 19 partidos, y se prepara para recibir a Atlético Nacional (el ‘Poderoso’ oficiará de local) en la última fecha del todos contra todos, en un partido en el que ambos llegarán clasificados y con el único objetivo de luchar por el honor.

Asimismo, este jueves enfrentará a River Plate de Argentina por Copa Libertadores, en Buenos Aires, donde deberá buscar un resultado con el objetivo de pasar de fase en Copa Libertadores o, por lo menos, clasificar a la fase final de la Copa Sudamericana. 

Alianza Petrolera, sin embargo, deberá buscar la victoria ante Independiente Santa Fe en la última fecha en condición de visitante y deberá esperar resultados de sus inmediatos competidores, a saber, Jaguares, América y Atlético Bucaramanga.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo