¡Grande, Nairo! El colombiano se coronó en la etapa 9 del Giro de Italia

Asimismo, el ciclista boyacense es el nuevo líder de la gran vuelta y conserva una ventaja considerable frente a sus más importantes rivales.

Nairo_Quintana_Giro_Italia
Foto: Cortesía.

Una de las carreras más excitantes del mundo tuvo hoy una etapa llena de emociones y buenas noticias para los colombianos: en la novena etapa del Giro de Italia, Nairo Quintana se proclamó como el vencedor de uno de los ascensos más difíciles de la carrera, a saber, el Blockhaus.

Fueron un total de 152 kilómetros de carrera, y la llegada se situaba en un puerto de primera categoría. Todos los favoritos venían agrupados y se esperaba que alguno de ellos realizara un ataque que, al menos, hiciera mover el pelotón.

Antes de que culminara la etapa, a 15 kilómetros de la meta, una moto generó un accidente que fue separando a los favoritos y poniéndole picante a la carrera: Mikel Landa y Geraint Thomas, líderes del equipo Sky, cayeron y tuvieron que retomar la carrera cuando los demás ya se encontraban a tres minutos.

Así las cosas, los favoritos a la etapa y, por ende, a ponerse la Maglia Rosa eran Nairo Quintana y Vicenzo Nibali, quienes se encontraban en el mismo lote cuando comenzó el impresionante ascenso.

A 10 minutos de la meta, el Movistar Team lideraba la carrera y procuraba que Nairo llegara acompañado al final. El tren lo halaba desde adelante Winner Anacona, quien esperaba un ataque de su compatriota y compañero de equipo en cualquier momento.

Poco a poco, los gregarios se fueron quedando atrás y los favoritos se enfilaron. Eso sí, Nairo contaba con el apoyo de Anacona y del costarricense Andrey Amador, quienes fueron vitales para dejar atrás a otros corredores candidatos al título, como Ilnur Zakarin.

Finalmente, a falta de seis kilómetros, Nairo atacó. Dejando atrás a Anacona y otros ciclistas, solo obtuvo respuesta de Nibali y Pinot. En un duelo de tres que duró aproximadamente dos kilómetros, Nairo se vio más fuerte y por eso, cuando finalmente se desprendió, no tuvo competencia alguna de sus rivales, ni del francés ni del italiano.

Los últimos cuatro kilómetros de la etapa los recorrió completamente solo, mientras atrás Pinot se desprendía de Nibali, mientras también lo superaban Bauke Mollema y Tom Domoulin. 

La etapa culminó con Nairo cómodo en la punta, Pinot, Mollema y Domoulin llegando a 30 segundos sin mayores distancias entre ellos y con Nibali a casi un minuto. Los más afectados, sin duda, fueron los corredores del equipo Sky, que no ingresaron al top 10 de la General.

Ya son 24 los triunfos de Colombia en el Giro de Italia, tres de los cuales son de Nairo, que triunfó en dos ocasiones en 2014. La próxima etapa, a disputarse el martes (el lunes es día de descanso), será una contrarreloj individual de 40 kilómetros entre Foligno y Montefalco, donde Nairo podría perder algunos segundos y los de Sky podrían retomar aire para las últimas semanas.

Corredor Equipo  General Giro de Italia
1. Nairo Quintana Movistar 42:06:09
2. Thibaut Pinot FDJ a 28 s
3. Tom Domoulin Sunweb a 30 s
4. Bauke Mollema Trek a 51 s
5. Vincenzo Nibali Bahrain-Mérida a 1:10
6. Domenico Pozzovivo  AG2R a 1:28
7. Ilnur Zakarin Katusha a 2:28
8. Davide Formolo Cannondale a 2:45
9. Andrey Amador Movistar a 2:53

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo