Medellín le arrebató el invicto a Nacional en un Clásico para el recuerdo

El ingreso de Juan Fernando Quintero le cambió el rumbo al partido, pues anotó un gol y participó en las jugadas de los tres restantes.

Andrés Mosquera Guardia cumplió 200 partidos con el Poderoso de la Montaña. Lo hizo con gol y triunfo a bordo. Foto: Cortesía.

El Clásico Paisa enfrentaba a los dos mejores equipos de la fase regular: por una parte, Medellín había derrotado a River Plate en el Monumental de Núñez y venía con aire en la camiseta, en tanto que Nacional, que también había triunfado en su compromiso internacional, buscaba imponer un récord de 52 puntos en el ‘todos contra todos’ de torneos cortos.

Sin duda, el partido del semestre, y los contendientes no decepcionaron. Pese a que ambos ya se encontraban clasificados, enviaron lo mejor a la cancha. Medellín jugó con siete titulares, y Nacional lo hizo con nueve. Los técnicos no se guardaron nada.

El primero que pegó fue el Campeón de América. Tras un error defensivo del Rojo, Dayro Moreno quedó mano a mano con David González y lo venció con un derechazo que fue ajustado al palo. Minutos antes, Leonardo Castro había estrellado un balón en el horizontal, y no había conseguido abrir la cuenta para el que oficiaba de local. 0-1 y a las duchas.

El segundo tiempo fue una vorágine de emociones. Iniciando, Medellín buscó por todos los medios abrir la cerrada defensa de Nacional, que no permitió que sus laterales salieran para evitar duelos dos contra uno en zona defensiva.

Pero Luis Zubeldía, técnico Rojo, tenía bala en la recámara. Cuando envió al terreno de juego en medio de los aplausos a Juan Fernando Quintero, sabía lo que podía aportarle a su equipo. Y lo hizo. En el primer balón que tocó le cometieron falta; cobró ajustado al ángulo izquierdo del pórtico, Armani, quien sorprendentemente llegó al balón pero dio rebote. Andrés Felipe Mosquera, quien cumplía 200 partidos profesionales con el Medellín, pescó el rebote y anotó el empate.

Pocos minutos después, una espléndida jugada entre Quintero y LeoCastro derivó en el gol de Christian Marrugo, quien empalmó el balón con derecha y venció a Armani, de floja actuación en el Clásico.

La alegría roja duraría poco pues Rodin Quiñones, uno de los más incisivos en el cuadro verdolaga, cabeceó y mandó la pelota al fondo de la red tras un hermoso centro de Diego Arias, que fue uno de los mejores jugadores del Verde.

Con el partido igualado, Zubeldía y Rueda hicieron un par de cambios para refrescar sus nóminas, y en ese vaivén de sustituciones, Adrián Vélez pitó final a favor de Medellín, luego de una inocente falta de Daniel Bocanegra sobre Yairo Moreno. Cobró Quintero y puso el 3-2.

Sin embargo, tan solo cuatro minutos después, Vélez volvió a pitar penal, pero esta vez a favor de Nacional. Una imprudencia de David González le costó la amarilla y el 3-3, que lo anotó con elegancia Dayro Moreno.

Cuando parecía que todo quedaba en tablas, Quintero creyó en sí mismo y con un tiro de esquina espectacular cobrado a las 5.50 asistió a Juan David Valencia, que cabeceó y puso, a tres minutos del final, el 4-3.

Un partido lleno de emociones que, además de los tres puntos, dio a Medellín la confianza para enfrentar los cuartos de final, donde se verá la cara con Deportivo Cali. Por su parte, Nacional enfrentará a Jaguares de Córdoba. Los duelos se llevarán a cabo el jueves y miércoles de esta semana, respectivamente.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo