El Verde paisa, ante la posibilidad de una remontada histórica contra Cali

Los dirigidos por Reinaldo Rueda sufrirán algunos cambios en la línea titular; Alexis Henríquez no jugará por su expulsión en el partido de ida.

La esperanza de gol será Dayro Moreno, vital para el paso de Nacional a la gran final. Foto: Archivo.

Desde las 7:00 de la noche rodarán las emociones en el gramado del Atanasio Girardot, cuando Atlético Nacional enfrente en una nueva final del fútbol profesional colombiano al Deportivo Cali, que aventaja en la serie por una diferencia de dos goles conseguidas en el Valle del Cauca.

En el partido de ida, en el Coloso de Palmaseca, Nacional jugó muy mal por momentos y no supo dominar el balón, lo que le concedió el mismo al Cali que, con un mediocampo lleno de magia, hizo la diferencia. Hoy, el objetivo del Verde antioqueño es, justamente, opacar las sociedades ofensivas del conjunto ‘azucarero’, de buenas actuaciones en esta fase final.

Sin embargo, Héctor Cárdenas, director técnico del Cali, no tendrá a su disposición al mejor jugador del equipo, a saber, Nicolás Benedetti, quien pagará sanción por acumulación de tarjetas amarillas. Tampoco podrá disputar el compromiso el lateral Luis Manuel Orejuela, de buen rendimiento en los partidos anteriores y quien será reemplazado por Nilson Castrillón.

Por su parte, Nacional podrá volver a disponer de Daniel Bocanegra, quien fue convocado para el gran partido, aunque no se ha definido si será de la partida o no. Sin embargo, Rueda deberá maniobrar con la expulsión de Alexis Henríquez, capitán y máximo bastión defensivo del equipo, quien fue expulsado tras propinarle un golpe sin balón a un rival en el primer partido de la final.

No obstante las bajas, el principal enemigo de Nacional será el tiempo. Saberse en desventaja desde que ruede el balón podría condicionar el juego verdolaga, caracterizado por juego colectivo y equilibrio defensivo.

Otro rival, según Macnelly Torres, podría ser la actuación del árbitro. «Para nosotros sí fue extraño (la elección de los jueces en la final), que el mismo árbitro que pitó en Bogotá fue a Cali, pero son decisiones que no sé con qué criterio las toman quienes manejan los árbitros», expresó en rueda de prensa.

Para él, algunos jueces no tienen la misma disposición o «tacto» con Nacional con respecto a los demás equipos. «Lo sentimos así, pero somos respetuosos. No tenemos mentalidad de quejarnos. Competimos, intentamos ganar y si no, le damos mérito al contrario. A eso nos debemos nada más», apuntó.

Y, en el plano deportivo, dejó claro cuál debe ser la prioridad para él y sus compañeros. «Ser inteligentes (…), encontrar en la mitad la sociedad para jugar a un toque, para recibir un poco más de frente porque las marcas te obligan a jugar de espaldas», manifestó.

El partido tendrá trasmisión tanto por RCN como por Win Sports. 

Posibles nóminas

Deportivo Cali: Mina; Angulo, Mera, Quintero, Castrillón; Pérez (c), Balanta, Sambueza, Roa; Amaya, Duque.

Nacional: Armani; Uribe, Palomeque, Cuesta, Díaz; Blanco, Ramírez, Torres, Ibargüen, Quiñones; Moreno.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo