Esto debe suceder para que Colombia clasifique al Mundial

La Selección desaprovechó la opción de clasificarse anticipadamente al Mundial al caer sorpresivamente con Paraguay. Sin embargo, sigue teniendo muy buenas opciones para ir a Rusia.

Ante Perú, Colombia se juega la clasificación a la cita mundialista. Foto: Cortesía.

La Selección Colombia, tras caer derrotada contra Paraguay como local por dos goles a uno, viajará al vecino país de Perú para enfrentar al combinado bicolor, en el último y decisivo partido de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 (Lo invitamos a leer también: Las redes no perdonaron la derrota de Colombia).

Para que Colombia clasifique, deberá ganar ante Perú. Con ese resultado, la clasificación será directa y no habrá necesidad de esperar que se den otros resultados, principalmente, porque estaría subiendo en la tabla de posiciones y dejaría estancado al elenco peruano en 25 puntos.

Sin embargo, aun empatando o incluso perdiendo podría tener chances de ir al máximo evento del fútbol. En caso de igualar con Perú, Colombia iría al Mundial si, por ejemplo, Chile cae derrotado en su visita a territorio brasileño. En caso de que Colombia empatara y Chile sumara algún punto, el seleccionado nacional podría ir a Rusia si Argentina pierde o empata su compromiso ante Ecuador en Quito.

Asimismo, en caso de que la ‘Tricolor’ empate en Perú, y Argentina gane pero Chile empate, Colombia tendría la opción de ir a la repesca, la cual jugará el quinto de la zona Conmebol con Nueva Zelanda, el clasificado por la zona de Oceanía. Todo lo anterior partiendo de la lógica: que Paraguay no le gane a Venezuela por más de seis goles en Asunción, ya que Colombia posee una diferencia de gol positiva frente a la de Paraguay (+2 y -5, respectivamente).

En caso del escenario más indeseado de todos, la derrota, Colombia conservaría chances de clasificar directamente: que Paraguay no gane su partido, que Argentina caiga en Ecuador y que Chile pierda por un margen superior al colombiano.

Por otra parte, si Colombia pierde y Chile gana su partido, el seleccionado nacional debe esperar para que Argentina pierda su partido y Paraguay no gane, con el fin de asegurar repechaje.

Con lo anterior presente, Colombia es el más opcionado de todos los equipos sudamericanos aún no clasificados de ir a Rusia: Chile enfrenta al mejor equipo de las Eliminatorias, Argentina juega contra un equipo en decadencia pero que jugó bien ante los chilenos en Santiago y Paraguay debe ganar y esperar tres resultados más, en tanto que Colombia choca con un rival directo. 

En los pies de los jugadores y la cabeza de Pékerman está el futuro deportivo de una Selección que, más allá de los resultados, hace mucho le dijo adiós a su fútbol.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo