Con tres días de antelación, Colombia ya es campeón de los Juegos Bolivarianos

El combinado nacional rompió todos los pronósticos y se coronó campeón en los Juegos Bolivarianos. Los Centroamericanos del 2018 en Barranquilla, la próxima parada.

Equipo olímpico colombiano. Foto: Cortesía.

Colombia se ratificó como el absoluto dominador de los XVIII Juegos Bolivarianos que se disputan en Santa Marta, tres días antes de que culmine la competencia (11 – 25 de noviembre de 2017).

La victoria en las justas llegó gracias a las tres medallas de oro conseguidas en el ciclismo de pista, cuando Martha Bayona, Fabián Puerta y Juan Esteban Arango ganaron sus competencias del Campeonato de Ciclismo y sumaron doble metal dorado en sus cuentas personales. El único país que cuestionó el impresionante dominio colombiano en pista fue Venezuela, que se quedó con la prueba del ómnium femenino con Angie González.

Fue Venezuela, justamente, el país que más frente le hizo al equipo colombiano en los Juegos, aunque, de momento, está 107 medallas de oro por detrás de Colombia: con el 78,5% de la medallería entregada, el equipo nacional suma 173 preseas frente a 66 de su inmediato perseguidor. 

“Este título significa mucho, de alguna manera significa, no la tranquilidad, pero sí la esperanza de que arrancamos bien y que lo que bien empieza bien acaba, con nuestra meta de llegar con buen pronóstico a la participación en los próximos Juegos Olímpicos”, dijo Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

Y es que, en la edición anterior, Colombia también se coronó con un margen de cinco medallas ante Venezuela, 166 a 161, en tanto que se vio obligada a esperar al medio maratón del atletismo, con Diego Colorado, para poder gritar victoria, en el último día de competencia en Trujillo (Perú).

La pregunta es: ¿La victoria anticipada en los Juegos Bolivarianos es gracias al auge colombiano, o la decadencia deportiva venezolana?

Robeilys Peinado, medallista de oro por Venezuela en el salto con pértiga y medallista de bronce en el Mundial, señaló que al interior del comité olímpico del vecino país no se entiende esta sucesión de derrotas. “Es un poco triste porque en Venezuela también tenemos mucho talento, pero no sé qué está pasando, la verdad he estado muy pendiente de todos los resultados de mis compañeros que estamos aquí compitiendo y me siento muy mal al ver que estamos tan lejos”, dijo.

El récord de Colombia es de 173 oros, y lo podría conseguir este jueves en la mañana. La próxima marca a romper, con el fin de certificarse como potencia deportiva panamericana (junto a Cuba, México, Estados Unidos, Canadá y Brasil), es la de los 205 oros conseguidos por Venezuela en Sucre 2009; aún quedan 83 oros por disputarse en las justas.

La respuesta al crecimiento colombiano se conocerá cuando se analicen marcas, tiempos y registros de los atletas en las justas, que le pertenecieron por casi 50 años (1961-2009) a Venezuela hasta la pasada edición en Perú, donde Colombia acabó con la hegemonía y la ratificó, ahora, en Santa Marta.

Del total de oros dispuestos en la competencia, a saber 464, Colombia ha ganado 167, lo que representa el 36% de obtención, una cifra que crece cuando se mira no al total, sino a lo que se ha entregado, que son 364 y le da un rendimiento del 45,6% a los colombianos, una cantidad que ni siquiera la igualan si se unieran los otros cinco países afiliados a la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo).

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo