Medellín, con una sola vida en el semestre

Para el partido decisivo, Medellín aspira contar con Juan Fernando Quintero, Yairo Moreno, Juan Fernando Caicedo y Valentín Viola, ausentes ante Junior por lesión.

Durante todo el compromiso, Medellín se vio sometido por su rival. Foto: Cortesía.

Luego de la derrota en la final de la Copa Águila ante Junior, ahora al Medellín solo le resta un partido, y será un clásico ante Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot.

Medellín perdió la final con Junior debido, básicamente, a que se quedó sin recambio en la nómina. Pese al digno duelo que le propuso al equipo barranquillero en el Metropolitano, lo cierto es que «El Poderoso» se quedó sin variantes ofensivas diferentes a Édinson Toloza y Leonardo Castro.

El cinco en el fondo, por su parte, resistió las embestidas del rival, pero no contó con la brillantez técnica de Jarlan Barrera, autor del primer gol del compromiso luego de una pelota perdida por su compañero, Teófilo Gutiérrez.

Esa anotación cambió por completo el libreto del Medellín en el partido: para mantener opciones, tenía que igualar el marcador. De inmediato, el técnico envió a la cancha Mauricio Molina, Gerson Valencia y Eduard Atuesta. No obstante, solo el último fue decisivo en el trámite del partido, pues le aseguró el balón al Rojo de la Montaña y, además, le dio ductilidad para llevarlo hasta los dos delanteros.

Pero Medellín no conseguiría, siquiera, igualar el compromiso. La oportunidad más clara, luego de un remate de tiro libre de Toloza, se estrelló en el palo, y con ella también se estrellaron todas las opciones del visitante: minutos más tarde, antes del final, Teófilo Gutiérrez anotaría el segundo y concluyente gol del partido, dándole así el título de Copa Colombia a su equipo y destruyendo cualquier aspiración antioqueña.

Por ahora, al Rojo solo le queda un partido por Liga ante Atlético Nacional el próximo domingo 19 de noviembre, el cual, en caso de ganar, le permitiría acceder a los play-offs como séptimo u octavo.

El objetivo del plantel es claro: por rendimiento, el título se ve lejano, pero deben priorizar la clasificación a la Copa Libertadores, para la cual se clasificarían en caso de sumar en estos partidos restantes más puntos que Millonarios y Santa Fe. En caso de no hacerlo, a Medellín le convendrían dos cosas: primero, que Junior quede campeón de Copa Sudamericana y libere un cupo; y que aquel equipo que lo logre sobrepasar en la tabla de reclasificación quede campeón.

Asimismo, siempre cabrá decirlo, el Rojo mantiene sus chances intactas de aspirar por una séptima Liga, en la cual parten como favoritos Nacional, Junior y Santa Fe.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo