Redes: Perú al Mundial y Chile al paredón de burlas y los memes

La victoria de Perú al Mundial dejó, además, a Chile en el ojo del huracán por las polémicas acciones de los jugadores del combinado austral.

Así rayó Claudio Bravo, capitán de Chile, el camerín en Lima, el 13 de octubre de 2015. Foto: Cortesía.

Cuando Chile derrotó a Perú por las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 por un marcador de 4 a 3, en el Estadio Monumental de Lima, uno de sus jugadores escribió en el vestuario: «Más respeto, por aquí pasó el Campeón de América».

Chile sumó dos copas América en los últimos tres años, y aún así, no pudo conseguir su boleto a la cita mundialista del próximo año, mientras que su clásico rival, Perú, lo consiguió luego de 35 años sin poder hacerlo.

Y lo hizo gracias a una demanda de Chile: la inscripción incorrecta de un jugador boliviano durante sus partidos de Eliminatoria ante el combinado austral y el peruano. Esto le dio a Chile tres puntos adicionales, y a Perú dos. Esos dos puntos fueron la diferencia definitiva para que Perú jugara el repechaje, en tanto que La Roja deberá ver el Mundial por televisión.

La rivalidad entre ambos países surgió en la Guerra del Pacífico, en la que Chile, Perú y Bolivia se vieron envueltas en un conflicto armado justificado por los anhelos expansionistas chilenos y los intereses británicos en la parte más meridional del continente.

En el fútbol, ha permanecido en los últimos años, debido al comportamiento tildado de «arrogante» de los jugadores chilenos y el mal momento por el que pasaba el fútbol peruano hasta hace unos meses. Ahora, con la clasificación a Rusia, las redes sociales se inundaron de burlas contra Chile por la clasificación de Perú, además de los cantos contra los chilenos de los jugadores peruanos en la celebración de la madrugada de este jueves.

Christian Cueva, atacante del Sao Paulo y el combinado bicolor, cantó en la celebración: «El que no cante, es un chileno», a la vez que sus compañeros y la hinchada replicaban los cantos.

Sin embargo, la Selección Chilena felicitó en su cuenta de Twitter a su par de Perú por la anhelada clasificación luego de más de tres décadas, y pese a los comentarios de crítica por el mensaje.

https://twitter.com/YiyiZurdo/status/931011875621482496

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo